jueves, 9 de diciembre de 2010

Decoración Corporal Prehispánica


Se recomienda a todos los interesados en el arte maya y también de otras culturas precolombinas esta edición especial No. 37 de Diciembre del 2010  Decoración Corporal Prehispánica donde se muestran ejemplos de tatuajes, pinturas corporeas, orejeras, narigueras entre otros.


Los temas relacionados con la cultura Maya son

                                                • Decoración corporal prehispánica
                                                                 • Pintura corporal
                                                                 • Pintura facial
                                                                 • Sellos
                                                                 Tatuajes
                                                                 • Escarificación
                                                                 • Orejeras
                              

enseguida el contenido de la revista:

Decoración corporal prehispánica
Catálogo Visual
Decoración corporal prehispánica
• Pintura corporal
• Pintura facial
• Sellos
• Tatuajes
• Escarificación
• Orejeras
• Bezotes
• Narigueras

Pintura corporal

Pintura corporal

En la fiesta de la veintena de tlacaxipehualiztli, los individuos con el cuerpo pintado con rayas blancas y rojas y el rostro negro representaban a los mimixcoa. Primeros Memoriales, f. 250r.
Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces


A diferencia de otras prácticas para el adorno utilizadas en la época prehispánica, la de la pintura corporal se distingue por su carácter efímero y porque no estaba restringida a la elite, si bien su uso en ocasiones públicas estaba regido por normas claramente establecidas. Era además una práctica que en cierto sentido escapaba al uso meramente ritual o de identificación social –que tenían en esencia las otras clases de adorno del cuerpo–, pues también se utilizaba cotidianamente.

Texto completo en la edición impresa



Pintura facial

Pintura facial
Mujer con el rostro adornado con motivos en forma de cruz,alusivos a los rumbos del universo.
Cultura Centro de Veracruz. Clásico. El Faisán, Veracruz. MNA.

Foto: M.A. Pacheco / Raíces

 
En esencia, la pintura facial presenta las mismas características que la corporal en cuanto a su carácter efímero y a que los colores y diseños utilizados tenían significados específicos y debían utilizarse en ocasiones determinadas y por ciertos personajes. En este sentido, la división entre pintura coporal y facial que se presenta en esta edición especial de Arqueología Mexicana es más que nada ilustrativa, aunque hay algunos puntos en relación con el uso de pintura en el rostro que vale la pena señalar.

Texto completo en la edición impresa



Sellos

Sellos
Recreación de Diego Rivera del proceso de elaboración de tintes y del uso de sellos y pintaderas
para adornar el cuerpo. Pintores y tintoreros (Cultura Tarasca). Grisalla. 1942. Palacio Nacional.

Digitalización Raíces


 
Un elemento frecuente en los contextos arqueológicos mesoamericanos de prácticamente todos los periodos lo constituyen objetos de barro –aunque se han encontrado unos cuantos ejemplares en piedra– planos o cilíndricos que llevan incisas figuras de diversa índole. Se trata de los llamados sellos (objetos en los que la cara grabada es plana) y pintaderas (aquellos redondos en los que el grabado cubre toda la circuferencia). Generalmente se ha asumido que eran utilizados para estampar los motivos que llevan grabados, y de hecho algunos ejemplares conservaban restos de pigmentos, usualmente negro, blanco, rojo o amarillo.

Texto completo en la edición impresa



Tatuajes

Tatuajes

Un artista del Clásico maya elabora un códice, lleva tatuados o pintados glifos en el brazo y la pierna.
El plato en que se encuentra esta escena procede de la región de Nakbé, Guatemala.
Ilustración: Luis Gerardo Alonso / Raíces
  

Eltatuaje, la técnica por la cual se pinta la piel de manera permanente, es una práctica extendida por el mundo, incluido el México prehispánico. Aunque resulta muy complicado discernir cual de la decoración que se observa en las representaciones de personajes en códices, cerámica y piedra corresponde a pintura corporal o a tatuajes, no existe duda de que esta última era una de las prácticas utilizadas en la época prehispánica para el adorno del cuerpo.

Texto completo en la edición impresa



Escarificación

Escarificación
Detalle de la escultura conocida como “la Reina”. Procede de la ciudad maya de Uxmal, Yucatán.
En realidad representa a un personaje relacionado con el maíz; las escarificaciones que lleva en
la mejilla semejan los granos de esa planta. Clásico Terminal. MNA.

Foto: Jorge Pérez de Lara / Raíces


 
La escarificación es producto de un proceso simple, menos laborioso que el del tatuaje, pero sin duda bastante doloroso. En la época prehispánica para lograrla se hacían heridas o incisiones en la piel, siguiendo un diseño predeterminado, en las que se introducía tierra, carbón o piedras pequeñas, de tal modo que la cicatriz resultante tuviera volumen y en conjunto formara un diseño claramente distinguible.

 Texto completo en la edición impresa



Orejeras

Orejeras
Representación de un joven maya con orejeras discoidales; usualmente este tipo de orejeras
se elaboraban en jadeíta. Clásico. Tabasco. MCP.

Foto: Marco Antonio Pacheco / Raíces


El portar orejeras es uno de los rasgos distintivos de las elites del área mesoamericana. Se trata de una práctica que se remonta al Preclásico Temprano y llega hasta el momento de la conquista. Para poder llevar orejeras era necesario perforar el lóbulo de la oreja, tal como sucede con la preparación actual para portar aretes, aunque debido a las dimensiones bastante mayores que alcanzaban esos ornamentos en la época prehispánica el ensanchamiento del orificio debió ser progresivo.

Texto completo en la edición impresa



 
Bezotes

Bezotes
El uso de bezotes era uno de los elementos básicos en el adorno de los gobernantes. 
En este retarto del tlatoani mexica Moctezuma Xocoyotzin se observa que lleva uno de oro.
Cuadro atribuido a Antonio Rodríguez, finales del siglo XVII. Museo degli Argenti, Florencia. 
Digitalización Raíces


Para las sociedades prehispánicas llevar bezote era una señal de dignidad, una manera de hacer patente que se habían conseguido los méritos suficientes para portarlo. No es de extrañar que fuera uno de los ornamentos distintivos de los gobernantes, quienes incluso los usaban con características adecuadas a distintas ocasiones. Ejemplo de ello son los bezotes de oro con forma de cabeza de águila que llevaban como parte de su atuendo como guerreros; varios de los mejores ejemplos conocidos de bezotes muestran esta forma. En el retrato de Nezahualcóyotl vestido para la guerra que aparece en el Códice Ixtlixóchitl, el famoso gobernante texcocano luce uno de ellos.

 Texto completo en la edición impresa




Narigueras

Narigueras
Portar nariguera tenía un significado especial; la acción de perforar la aleta nasal constituía un rito (yacaxapotlaliztli) que implicaba que quien la recibía adquiría un estatus determinado. En esta imagen de un códice mixteco se muestra la consagración como gobernante de 8 Venado, Garra de Jaguar. Códice Nuttall, lado 1, lám. 52.
Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces



Como algunas otras prácticas mesoamericanas relacionadas con la modificación del cuerpo humano con el fin de conferirle un significado específico, la del uso de narigueras es una reservada a la elite. De hecho, por lo menos desde el Clásico en adelante, la perforación en la nariz necesaria para colocarla se efectuaba en el marco de una ceremonia que tenía como fin investir a un soberano, el que en esa ocasión recibía insignias que en adelante simbolizarían su condición de gobernante, entre ellas la nariguera.


Texto completo en la edición impresa

Más información en : http://www.arqueomex.com/S9N4SumarEsp37.html

miércoles, 8 de diciembre de 2010

México Desconocido, Hallazgos de Cenotes... Descifran antiguos rituales Mayas


En esta revista podemos encontrar un recorrido arqueológico subacuático en donde se comparten estudios forenses con los restos humanos encontrados en cenotes Mayas.

 ¿Una aproximación a Xibalbá?

El equipo de Guillermo de Anda investiga lo que parece ser lugares con una extensiva actividad ritual investigando Cenotes en los municipios de Hocabá, Hoctún, Homún, Huhi, Kantunil, Sanahcat y Tecoh.

La relación de Xibalbá con los rituales de culto antiguos encontrados en la investigación podrían tener relación con cultos míticos, un ejemplo de ello son las travesías de los héroes gemelos del inframundo Maya Xunahpuh e Xbalanque, a los cuales se les acredita la recreación del cosmos y  del género humano.

Esperemos que aquellos interesados en la cultura Maya se acerquen más a esta maravillosa cultura.

Los mejores deseos.
El Mayista

viernes, 3 de diciembre de 2010

NUEVO CENTRO YURI KNOROZOV MÉXICO - ESTUDIOS DE LA CULTURA MAYA


Contento de que se siga promoviendo el estudio serio de la cultura Maya con la apertura  del Centro Yuri Knorosov, un hombre simplemente admirable por ser el pionero descifrador de la  escritura Maya la cual en su época parecía indescifrable, su mérito fue el hacerlo a distancia desde Rusia sin estar en la presencia de  ruinas Mayas personalmente, hasta su vejez donde fue conmemorado con las más altas condecoraciones.
Cosa que no agrado a E. Thompson, quién tuvo la oportunidad de hacer uno de los catálogos de glifos más completos estando personalmente en diversas ruinas Mayas, no  pudiendo dar credito que un Ruso no arqueólogo sino lingüista pudiera tener razón en su desciframiento.

Se les invita a estudiar y a acercarse al fascinante mundo Maya.

Saludos cordiales.

El Mayista

Al estudio de la antigua civilización maya y la historia de Mesoamérica contribuirá significativamente el Centro científico que lleva el nombre del famoso lingüista soviético Yuri Knorozov (1922-1999), que abrió sus puertas el pasado viernes 3 de diciembre en México.

El Centro fue fundado como una iniciativa conjunta de México y Rusia con el apoyo activo de la administración del Parque Nacional Xcaret (un parque temático ecológico, cuyo territorio fue uno de los centros ceremoniales de la civilización maya y donde actualmente se puede apreciar los vestigios arqueológicos), y está llamado a fortalecer aún más las relaciones culturales y científicas entre los países de América Latina y Rusia.

La apertura contó con la presencia, entre otras personalidades, con el embajador ruso Valery Morozov, así como rectores de la Universidad Estatal Humanitaria (Rusia) Efim Pivovar y la Universidad de Veracruz (México) Raúl Arias.

Yuri Knorozov es ampliamente conocido, y no sólo en territorio mexicano, sino en todo el mundo, ya que a raíz de agotadoras pesquisas científicas encontró la clave para descifrar la antigua escritura maya.

La apertura del Centro que lleva su nombre facilitará enormemente el intercambio entre investigadores y estudiantes de los dos países, ampliando las oportunidades para el estudio de la rica historia de los países latinoamericanos. 

El Centro ha programado diversos proyectos de investigación para ejecutarse desde 2011 y hasta 2021. Entre sus objetivos principales se encuentran la difusión del conocimiento generado por Knórosov, el desarrollo de las investigaciones con la participación de científicos mexicanos; el estudio de epigrafía mesoamericana y la lectura del textos jeroglíficos mediante el método Knórosv; la aplicación de la epigrafía como instrumento para otras disciplinas y el estudio de la historia maya basada en los textos jeroglíficos.

El primer gran proyecto del Centro se titula 'Patrimonio Epigráfico Maya' y contiene cinco subproyectos: revisión del compendio Xcaret, epigrafía de la Costa del Golfo, Tortuguero, Historia del desciframiento de la escritura maya, y la realización de un libro.




                                                                                                                                    Foto: Difusión

El centro consolida el esfuerzo realizado a lo largo de más de 10 años, tanto por la Universidad Estatal de Rusia como por el parque Xcaret, para dar continuidad a las investigaciones que, en su momento, promovió e impulsó el investigador ruso Yuri Knórosov, considerado uno de los más importantes estudiosos del mundo maya, a través de la iconografía legada en una gran cantidad de vestigios arqueológicos.

El Centro Knórosov Xcaret de la Lengua y la Epigrafía Maya es la realización del programa propuesto por Knórosov en 1997.
 
 

Fuente RT & Terra