martes, 31 de mayo de 2011

El Mayista 2 años en Blogspot

Es grato ver 118 países y más de 19,000 visitas en tan solo 1 año,  gracias por apoyar al mundo Maya, muchas más sorpresas por venir.

"Antes de este próximo 2012 compartamos la información Maya de forma responsable"

El Mayista


It is pleasing to see 118 countries and more than 19,000 visits in just 1 year, thanks for the support to the Mayan world, a lot more surprises to come.  

"Before the upcoming year of 2012 share the Maya information in a responsible way"

The Mayanist
 

domingo, 29 de mayo de 2011

The Mayanist Dr. David H. Kelley Passed away - Fallece el Mayista Dr. David Kelley




The Mayanist David Humiston Kelley passed away.

Canadian American archaeologist and epigrapher, well known for his work phonetic analysis related to the Maya civilization. Kelley was professor emeritus in the Deparment of Archaeology in the University of Calgary.

He was one of the first Mayanists to support in the late 1950s the theories of Yuri Knorosov, concerning to the syllabic and phonetic nature of Mayan script decipherment. Kelly in 1962 write Phoneticism in the Maya script, data that helps to the phonetic interpretations of Mayan glyphs.

Rest in Peace
David H. Kelley




Fallece el Mayista David Humiston Kelley.

El arqueólogo y epígrafo canadienses, bien conocido para su trabajo el análisis fonético relacionado con la civilización de maya. Kelley fue profesor honorario en el Deparmento de Arqueología en la Universidad de Calgary.

Fue uno de los primeros Mayistas en apoyar al final de la década del cincuenta las teorías de Yuri Knorosov, enfocado a la naturaleza silábica y fonética del desciframiento de la escritura Maya . Kelly en 1962 escribe La Fonética en la escritura Maya, datos que ayudan posteriormente a las interpretaciones fonéticas de los jeroglíficos Mayas.

Descanse en la Paz

David H. Kelley


Here one of his books: 
Aquí una de sus obras:


jueves, 26 de mayo de 2011

Fallece Leonora Carrington, en su trabajo artístico se inspiró también en la cultura Maya : "El mundo mágico de los mayas"


Entre su legado artístico Leonora se inspiro en la cultura Maya y su mitología fascinada por esta gran cultura.


En el Museo Nacional de Antropología se encuentra hoy en día el mural  "El mundo mágico de los Mayas"



En el libro "El mundo mágico de los Mayas" editado en 1964, interpreta artísticamente los textos del libro escrito por Andrés Medina y Laurette Séjourné, ejemplar donde se encuentran los dibujos que elaboró para la obra, aquí 2 ejemplos:



Leonora tomó como base las creencias de los indígenas de Chiapas, integrando mitos e historias del Popol Vuh, algúnos de sus bocetos se basaban en dibujos epigráficos y personajes fantásticos.


Leonora consideraba México como un lugar lleno de mística y magia, decía que el mundo visual siempre trata de ser intelectualizado, pero que el mundo visual no puede ser comparado con los juegos intelectuales. 

"Leonora te llevas tu alma y nos dejas parte de tu escencia y magia, ahora te volveras a reunir con Remedios, allá en el mundo detras del espejo, buen retorno a casa"

El Mayista


continuará...



sábado, 14 de mayo de 2011

Conferencia: El calendario Maya y el verdadero significado del año 2012 por Bruce Love

A los interesados en el tema año 2012 y los Mayas que se encuentren en Guatemala, se les invita el próximo jueves 19 de Mayo al Museo Popol Vuh donde se dará esta conferencia por Bruce Love.

Saludos.
El Mayista