martes, 29 de abril de 2014

LA MEMORIA REVELADA - EL SURGIMIENTO DE LA FOTOGRAFÍA ARQUEOLÓGICA

 

El surgimiento de la fotografía arqueológica




Durante el siglo XIX, los artistas –dibujantes, grabadores y pintores-, eran indispensables para plasmar los edificios, esculturas y materiales arqueológicos y dejar constancia de ellos. Sin embargo, con el uso de la fotografía (que por entonces empezaba) y su aplicación a la arqueología se pudo ampliar, de manera significativa, los alcances de esta nueva tecnología que permitía captar los vestigios del pasado mesoamericano.

La colección de 67 fotografías que integran la exposición, forma parte del acervo de Fomento Cultural Grupo Salinas y se muestran por primera vez al público. Con la curaduría del Mtro. Eduardo Matos Moctezuma, la muestra se presenta en tres módulos que siguen, de manera cronológica, los viajes de Charnay en México.

En la sala introductoria se exhibe un esterografoscopio, un visor estereoscópico, una cámara estereoscópica y una parte de una cámara fotográfica de fuelle, con el objeto de mostrar el contexto tecnológico de la época.

De forma intercalada, se encuentran seis piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura Maya y una de Mitla, del acervo del Museo Nacional de Antropología (Conaculta-INAH).

Claude Désiré Charnay


Durante sus primeros viajes a México, el francés Claude Désiré Charnay llegó junto con otros caminantes de su época como Stephens y LePlongeon, pioneros del uso de la cámara fotográfica aplicada a la arqueología.

Como parte del primer módulo temático, podremos apreciar dos importantes ediciones de la obra escrita de Charnay así como planos de sus recorridos en territorio nacional.
Las fotografías realizadas por Désiré Charnay nos indican, entre muchos otros valiosos aportes para la arqueología, el estado que guardaban los edificios en aquel momento. 

Charnay tuvo interés en dar la escala de los monumentos, al colocar personas junto a ellos. Entre sus incontables peripecias conoceremos lo que le significaba trasladar su equipaje, que constaba de 1800 kilos y la manera en que tuvo que improvisar materiales para lograr sus tomas y revelados.
La segunda temporada en que Désiré Charnay viaja a México se da entre el 30 de abril de 1880, en que llega a Veracruz, y el 21 de julio de 1882 en que regresa a París.
Su siguiente viaje en 1886, ya no aportará mayores logros para la arqueología mexicana. Muere en París el 24 de octubre de 1915, a los 87 años.



Un valioso aporte para la arqueología

http://www.sanildefonso.org.mx/expos/memoriarevelada/img/F1.jpg  

Izamal, 1860

 http://www.sanildefonso.org.mx/expos/memoriarevelada/img/F2.jpg

Uxmal, 1860

Chichen Itzá, ca. 1860

 http://www.sanildefonso.org.mx/expos/memoriarevelada/img/F9_DESIRE_CHARNAY.jpg

Izamal, ca. 1860

 

Uxmal, ca. 1860

 http://www.sanildefonso.org.mx/expos/memoriarevelada/img/F12_DESIRE_CHARNAY.jpg

Mitla, ca. 1859

 Grandes estatuas, ca. 1880-1882



http://www.sanildefonso.org.mx/expos/memoriarevelada/img/F16_DESIRE_CHARNAY.jpg

Pilares, ca. 1880-1882


http://www.sanildefonso.org.mx/expos/memoriarevelada/img/F18_DESIRE_CHARNAY.jpg

Mictlanteuhtli, ca. 1880-1882

http://www.sanildefonso.org.mx/expos/memoriarevelada/img/F19_DESIRE_CHARNAY.jpg

Dintel de piedra, ca. 1880-1882


Actividades




Ciclo de conferencias Désiré Charnay
Actividad gratuita
Mtro. Eduardo Matos Moctezuma
Sábado 24 de mayo, 13:00 h.
Dra. Rosa Casanova
Sábado 7 de junio, 13:00 h.

Taller

Espejuelos 3D
A partir del martes 6 de mayo
Martes, sábados y domingos 11:00 a 16:00 h.
Donativo $30.00. Para todo público.
Cuentacuentos

Historias tradicionales mayas
Narradores del CONACULTA
Domingos 4, 11 y 25 de mayo; 13:00 h.
Con boleto de acceso al recinto. Para todo público.

Curso de fotografía

La fotografía como arte y testigo
Instructores de Lumix, Foto
Del 21 al 25 de julio, de 10:00 a 13:00 h.
Cuota de recuperación $500.00 (incluye refrigerio)
Jóvenes de 12 a 17 años.
Visitas escolares

Exploradores del pasado
De 10:00 a 16:00 h.
Visita con taller $35.00; sin taller $30.00.
Estudiantes SEP $15:00
Para alumnos de educación básica y media superior.

Visitas de orientación

Para profesores
Mayo 31, junio 14 y julio 5; 11:00 y 16:00 h.
Actividad gratuita previa reservación.
Para docentes de educación básica y media.


fuente:sanildefonso.org.mx
fotografías:  Fotografías © Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas

domingo, 27 de abril de 2014

Se pierde la cultura maya - Llamado a favor de la etnia local en libro sobre el tema

Una pequeña voltea a la cámara, en la presentación del nuevo libro del escritor campechano Jorge Miguel Cocom Pech, "Lágrimas de oro: Aquí, ¡no hables maya", que se efectuó en el Gran Museo de la Cultura Maya

Minelia Yah Interián, oriunda de Maní y anfitriona de Sala en el Gran Museo de la Cultura Maya, relató que su familia es parte de la población indígena afectada por la discriminación. Por esa razón, a ella nunca la vistieron con hipil en su pueblo, desde niña usó atuendo de catrina.

Ése y otros problemas derivados del avasallamiento de la etnia local se plantearon durante la presentación del libro “Lágrimas de oro: Aquí, ¡no hables maya” (“K’aak’an, ya’il icho’ob: Waye’, ¡ma’a t’aan ich maya!), que es el más reciente trabajo del maestro campechano Jorge Miguel Cocom Pech, escritor, poeta, ensayista y traductor.

Con expresiones líricas y filosóficas que exponen las tradiciones prehispánicas y el choque de éstas con la castellanización arrasante, esa obra es un nuevo llamado a preservar esa cultura y una advertencia de las graves consecuencias de no hacer nada al respecto y permitir que siga el deterioro de esa raíz peninsular.

La presentación del libro se realizó en el museo citado. Además del autor y la ingeniera Yah Interián participaron Cessia Chuc Uc, investigadora campechana, y la doctora Silvia Leirana Alcocer, investigadora de la Uady.

Condujo el acto Silvia Terán Contreras, coordinadora de Investigación del museo.
Entre los comentarios de las presentadoras está que el libro tiene elementos autobiográficos del autor, contribuye a la preservación de la cultura maya y al rescate de tradiciones orales y reglas sociales de ese pueblo. Es además una alerta ante la ininterrumpida pérdida de esa cultura.

El autor del libro fue una de las víctimas de la discriminación en su natal Calkiní, y atestiguó las estrategias de sus padres y abuelos para superar esa marginación.

-Mi padre me enseñó la independencia política, y mi madre me dio rasgos de identidad cultural -expresó Cocom Pech.
Advirtió que la lengua maya se está perdiendo a pesar de las instituciones estatales y federales que hay para proteger a las lenguas maternas.- Hansel Vargas Aguilar

El autor | Datos

Jorge Cocom presentó un nuevo libro y alertó sobre la discriminación a los mayas.
Cómo preservarla

Dijo que la mejor forma de preservar la cultura maya es que la lengua se hable en el hogar y ahí también se fomenten las costumbres de esa etnia.

Trayectoria

Parte del trabajo de ese autor está traducido al inglés, francés, italiano, rumano, catalán, serbio, árabe e incluso ruso. En México hay textos suyos en mam, zapoteco y náhuatl.

Presencia internacional

Fue presidente de Escritores en Lenguas Indígenas y participó en congresos, coloquios, talleres y festivales en Canadá, Estados Unidos, España, Rumania, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, Chile y Venezuela.

La obra más reciente

El libro “Lágrimas de oro: Aquí, ¡no hables maya” es el más reciente trabajo del maestro campechano Cocom Pech.


fuente-foto: yucatan.com.mx