domingo, 16 de noviembre de 2014

19th European Maya Conference: Bratislava, Slovakia -Maya Cosmology: Terrestrial and Celestial Landscapes

Maya Cosmology:
Terrestrial and Celestial Landscapes

17 - 22 November 2014

The 19th European Maya Conference in 2014 is organized and hosted by the Comenius University in Bratislava, the Slovak Archaeological and Historical Institute (SAHI), the Slovak University of Technology in Bratislava, and the University of Economics in Bratislava.

It will be held from 17th to the 22nd of November. A three-and-a-half-day Workshop (17th-20th of Nov.) will precede a two-day Symposium (21th-22nd of Nov.). All parts of the program will take place in Bratislava, in buildings of Comenius University and the Faculty of Arts (at adjacent addresses, including: Šafárikovo námestie 1, Gondova 2 and Štúrova 9), Slovak University of Technology (Radlinského 11) and University of Economics (Konventná 1).

Maya Cosmology: Terrestrial and Celestial Landscapes

The main topic of the EMC focuses on Maya cosmology in the wider sense: Maya perception of space and of the cosmos and their reflections in archaeological and epigraphic sources as well as in colonial and contemporary ethnographical documents. Astronomically oriented objects and structures used for astronomical observations will also be given attention. Another key point involves models of Maya urbanism and their connection with the architectonic configuration of space and the symbolic parallels between Maya macrocosms and microcosms as well as vertical and horizontal arrangements of space, including the underworld of caves, terrestrial and celestial realms of universe and mediatory elements, such as trees, mountains and artificial structures. The main topic includes the conceptualization of space by its mythological, ritual and eschatological aspects. Newest information, critical reinterpretations of older theories based on new research and innovative methodological approaches will be given preference.

Cosmología maya: paisaje terrestre y paisaje celestial

El simposio se enfocará en el tema de la cosmología maya en un sentido muy amplio: la percepción maya del espacio, la visión del cosmos y su reflejo tanto en las fuentes arqueológicas y epigráficas como en los documentos etnográficos coloniales y contemporáneos. También se prestará atención a los objetos orientados astronómicamente y estructuras utilizadas para las observaciones astronómicas. Un otro punto de enfoque son los modelos del urbanismo maya relacionados con la configuración arquitectónica de espacios, con la revisión del paralelismo simbólico entre el microcosmos y el macrocosmos maya o entre la distribución vertical y horizontal de espacios incluyendo el inframundo, las cuevas, los niveles terrestres y celestiales del universo junto con los elementos mediadores como los árboles, montañas y estructuras artificiales. El tema principal incluirá los aspectos mitológicos, calendáricos, rituales y escatológicos de la conceptualización del espacio. Se dará preferencia a la información más novedosa, a las reinterpretaciones críticas de las teorías más antiguas basadas en las investigaciones recientes y a los procedimientos metodológicos innovadores.

List of speakers (in alphabetical order):

  • Dmitri Beliaev & Albert Davletshin (Russian State University for the Humanities)
    A Stairway to Heaven for the King: Royal Palanquins in Classic Maya Text and Image
  • Guillermo Bernal (Universidad Nacional Autónoma de México)
    Palenque: Imágenes y Palabras del Reino de este Mundo
  • Edwin Braakhuis (Utrecht University)
    Watery underworld or realm of the rain deities: The aquatic environment of the Tonsured Maize God
  • James Brady (California State University)
    The Translation of a Maya Cosmogram onto an Uncooperative Terrestrial Landscape
  • Oswaldo Chinchilla (Yale University)
    Landscapes of Creation: An Interpretation of Mesoamerican E-Groups
  • John F. Chuchiak (Missouri State University)
    Caves of Life and Caves of Death: Colonial Yucatec Maya Rituals and Offerings in Caves and Cenotes, 1540-1750
  • James Fitzsimmons (Middlebury College)
    Searching for the Classic Maya "Upperworld": A View from Epigraphy, Architecture and Material Culture
  • Nikolai Grube (University of Bonn)
    Hunting in the Forest of Kings
  • Kathryn Marie Hudson (University at Buffalo) & Mallory Matsumoto (University of Bonn) & John Henderson (Cornell University)
    Up, Down and All Around: Verticality as Demarcative Practice in the Construction of Copan's Historical Landscape
  • Jan Kapusta (Charles University Prague)
    Pilgrimage and Living Mountains among the Contemporary Highland Maya
  • Jared Katz (University of California at Riverside)
    A Blustery Melody: An Analysis of the Classic Maya's use of Music as a Mediatory Art Form
  • Milan Kováč, Jakub Špoták, Tomáš Drápela (Comenius University), Tibor Lieskovský (Slovak University of Technology) & Vladimír Karlovský (Observatory and Planetarium M.R. Štefánik)
    Skywatchers from Uaxactun: New Perspectives on Astronomical Significance of Pre-Classic Architectural Alignments
  • Jesper Nielsen (University of Copenhagen)
    How the Hell? The Colonial Demonization of the Maya Underworld
  • Frauke Sachse (University of Bonn)
    Worldviews in Dialogue: Precolumbian Cosmologies in the Context of Early Colonial Christianisation in Highland Guatemala
  • Ivan Šprajc (Slovenian Academy of Sciences and Arts)
    Lunar Orientations in Maya Architecture
  • Karl Taube (University of California at Riverside)
    Centering the World: Ancient Maya Temples and the Creation of Sacred Space
  • Rhonda Taube (Riverside City College)
    Bound Place and Segmented Time: The Function and Meaning of Space in Contemporary K'iche' Maya Rituals
  • Fátima Tec Pool (Universidad Autónoma de Yucatán)
    Venerar el inframundo. Tráfico y deposición ritual de cerámica en las cuevas mayas (del preclásico al clásico terminal)
  • Rogelio Valencia Rivera (Universidad Veracruzana)
    Maíz y atole son su trono: K'awiil y la Montaña de Sustento
  • Érik Velásquez (Universidad Nacional Autónoma de México) & Vera Tiesler (Universidad Autónoma de Yucatán)
    El anecúmeno del ecúmeno: la cabeza como locus animico en el cosmos maya del Clásico y sus insignias fisicas
  • Lorraine Williams-Beck (Universidad Autónoma de Yucatán)
    The Center as Cosmos in pre-Hispanic and Early Colonial period Campeche
  • Héctor Xol Choc (Universidad Rafael Landívar)
    Loq'laj choxaal loq'laj ch'och' - Cielo sagrado tierra sagrada. El uso y contexto de difrasismos relacionados con la tierra y cielo en los idiomas mayas de Tierras Altas


www.themayanist.org/blog/PDF/emc19_program.pdf

 

El mundo Maya es llevado a China en una exposición


Una exposición en Pekín sobre el mundo Maya, inaugurada por los presidentes de China y México (Xi Jinping y Enrique Peña Nieto), muestra los secretos de una civilización que también en Oriente causa auténtica fascinación.

A través de 238 obras, entre las que figuran temibles estatuas de deidades o humorísticas representaciones de animales selváticos, la exposición, que recopila obras de 20 museos de México, intenta dar a conocer qué concepto tenían los mayas de la belleza, cuál era su relación con la naturaleza o cómo imaginaban a sus dioses.

La muestra, que inicia la cooperación del Museo Nacional de China con instituciones mexicanas, lleva por título Mayas: el lenguaje de la belleza y huye de tópicos al enseñar una de las grandes civilizaciones de la antigüedad, a veces menos conocida que sus pares en Egipto, Mesopotamia, India o la misma China.

La muestra del Museo Nacional de China ha sido organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mexicano (Conaculta) y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que ha querido con ella celebrar sus 75 años de actividades.

Su coordinador nacional de museos y exposiciones, José Enrique Ortiz Lanz, inauguró el viernes la muestra y explicó: “La exposición, en resumen, es una lección de lo humanos que somos en el planeta y lo diferentes que podemos ser”.

El experto señaló, como ejemplo, que tanto chinos como mayas buscaron la belleza con técnicas de deformación corporal que hoy en día nos chocarían.

La exposición también dedica un amplio espacio a la relación de los mayas con los animales y lo que para ellos simbolizaban, desde los monos (que veían como guardianes de las artes) a las serpientes, que en su forma alada traían la lluvia, los ciervos o el coatí.

source: eluniversocom

sábado, 1 de noviembre de 2014

Hanal Pixan




U HANAL PIXANO´OB


May they rest in peace, and come to visit this days to enjoy the flavour of their favorite memories with loved ones! 

¡Que descansen en paz, y que vengan estos días a disfrutar el sabor de sus recuerdos favoritos con los seres amados!

Oct 1
U HANAL PALAL


Food for the dead children
Comida para los muertos infantes

Oct 2
U HANAL NUCUCH
UINICO´OB


Food for the dead adult
Comida para los muertos adultos



Dedicated also to all those Mayanists and explorers who are no longer with us and have been part of the rediscovery of this sacred Mayan culture.

Dedicado también a todos aquellos Mayistas y exploradores que ya no estan con nosotros y han sido parte de el redescubrimiento de esta sagrada cultura Maya.