lunes, 4 de enero de 2016

Revista Arqueología Mexicana: Los Mayas del Petén



Ceibal, El Perú-Waka', Tikal, Uaxactún,
Yaxhá, Nakum, Naranjo, Holmul,
Chilonché, La Blanca, Xultún

DOSIER

Descubrimientos recientes
en las tierras bajas
mayas de Guatemala

Petén es el departamento de la zona maya con la mayor cantidad de programas de investigación. Año con año se hacen descubrimientos que agregan una pieza al rompecabezas de la historia de esa región.

Los primeros centros
de Petén: Ceibal

Nuevas investigaciones en Ceibal confirmaron que se trató de uno de los primeros asentamientos en el Petén. En ese sitio se localizó la arquitectura ritual más antigua de la región, asociada con ofrendas que contenían objetos de estilo olmeca, lo que indica interacciones con el área del Golfo de México.

Investigaciones en
El Perú-Waka’, Guatemala

Gracias a recientes descubrimientos en el sitio El Perú-Waka’, Guatemala, se conoce un poco más sobre el interesante papel desempeñado por las mujeres de la dinastía Kaan.

Las relaciones entre
Tikal y Uaxactún.
Investigaciones actuales

Las antiguas ciudades mayas de Tikal y Uaxactún mantuvieron a lo largo de su historia buenas relaciones entre sí. Sin embargo, los avatares propios de cada asentamiento propiciaron diferencias considerables que determinaron una identidad propia.

El Parque Nacional
Yaxhá-Nakum-Naranjo.
Yaxhá y sus vecinos

Las antiguas ciudades de Yaxhá, Nakum, Naranjo y Topoxté fueron importantes centros urbanos que a lo largo de su historia formaron parte de las redes políticas y económicas regionales.


Holmul y la hegemonía del reino
Kaanul en el este de Petén.

En los últimos 15 años se han logrado contestar algunas de las interrogantes principales sobre Holmul: cuál era la extensión real de la ciudad, cuáles sus antecedentes en el Preclásico y sus relaciones externas en el Clásico.


Chilonché y La Blanca.
Arquitectura monumental
en la cuenca del río Mopán

Los trabajos en Chilonché y La Blanca tienen varios objetivos: investigar un territorio con una gran riqueza arqueológica aún escasamente explorado; poner en valor sitios con una destacada arquitectura monumental y hacerlos visitables, y contribuir así al desarrollo económico y social de las comunidades del entorno.


El taller de Los Sabios.
La producción de murales y
códices en Xultún, Guatemala.

Se ofrece aquí una breve actualización de los recientes trabajos arqueológicos en Xultún, Guatemala, enfocado todo en un mural del Clásico Tardío descubierto en 2010.