lunes, 9 de junio de 2014

Colección de 388 piezas de la cultura maya en Brasil

Más de 3 mil años serán apreciados por piezas espectaculares como urnas, incensarios, cerámica...

La mejor exposición de arte maya de los últimos años y una de las más grandes de arqueología americana y despierta una gran expectativa en los brasileños.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que llegaron a Sao Paulo, Brasil, 388 piezas prehispánicas de la cultura maya que se exhibirán a partir de mañana lunes en el Museo de la Ciudad.

Según un comunicado que emitió el INAH Yucatán, el secretario de Cultura de Sao Paulo, dijo que es “la mejor exposición de arte maya de los últimos años y una de las más grandes de arqueología americana” y despierta “una gran expectativa en los brasileños.

La exposición “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin”, que se inaugurará mañana y que se espera que sea visitada por miles de personas, “arriba en un momento de celebración y comunión, en torno a la Copa del Mundo, en el que México y Brasil tienen el privilegio de trabajar juntos para traer a Sao Paulo dicha muestra”, recalcó.

Tras el éxito de esa muestra en la Galería de Palacio Nacional de México, el mismo equipo curatorial preparó este segundo montaje para Brasil con 388 piezas, todas de colecciones mexicanas públicas y privadas, procedentes de los cinco estados del país que integran la región maya: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

Los objetos prehispánicos se exhibirán en un área de 800 metros, en uno de los museos más representativos de la “capital cultural” de Brasil, indicó el INAH en el boletín de prensa.

Detalló que entre las obras mexicanas que se apreciarán en Sudamérica se encuentran urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade y dos entierros con sus ofrendas que datan del periodo Preclásico (2500 a.C.) al Posclásico (1250 - 1550 d.C.).


 
Las piezas no sólo dan cuenta del valor estético del arte maya prehispánico, sino de las formas de vida, la organización sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión de esta antigua cultura, indicó.

El equipo curatorial de la muestra mexicana expuso que se trata de obras de calidad excepcional que reflejan la capacidad creadora, la sensibilidad estética y la perfección lograda por los mayas.

Añadió que no son sólo piezas de arte ya que todas las creaciones tuvieron finalidades religiosas, políticas o sociales, y muchas de ellas, de carácter ritual, fueron encargadas por los antiguos gobernantes para colocarse en los entierros a manera de ofrenda.
Sobresalen cabezas de estuco del rey Pakal, dos ofrendas funerarias descubiertas en Campeche e investigadas reciente por arqueólogos del INAH, una procedente de Balamkú y una más de la isla de Jaina.


También, máscaras mortuorias de jade, entre las que se encuentran las de Calakmul, así como elementos de la tumba de Pakal, los atlantes de Chichén Itzá y un marcador monumental de juego de pelota.
La colección maya permanecerá en Sao Paulo hasta fines de agosto haciendo comunión con “las curvas libres y sensuales” del diseño semicircular del Museo de la Ciudad, que inspiraron a Oscar Niemeyer (1907 - 2012), el arquitecto más importante de Brasil.

El recinto se ubica en el interior del Parque Ibirapuera, el pulmón verde de “Sampa”, como llaman los brasileños a esta metrópoli, y es uno de los espacios museográficos de Brasil con más prestigio, donde se han presentado importantes muestras internacionales, y al que acuden público joven y familias.

fuente:planoinformativo

miércoles, 4 de junio de 2014

Alemanes en creación de diccionario Maya

jero1



ALEMANIA.-  Los mayas construyeron pirámides gigantes, fueron maestros del cálculo y dejaron tras de sí cerca de 800 misteriosos caracteres. Ahora un equipo de diez investigadores de la Universidad de Bonn busca desentrañarlo y crear un diccionario de maya clásico.

Sólo una parte ha sido descifrada hasta el momento. Los expertos quieren descodificar los jeroglíficos en un proyecto con una duración de 15 años.

Para alcanzar su objetivo analizarán y digitalizarán cerca de 10 mil inscripiciones de la época comprendida entre el año 250 antes de Cristo y el 900 después de Cristo, según explicó hoy el director del proyecto, el profesor Nikolai Grube, que cuenta con una subvención de 5,4 millones de euros del Estado.

“Todavía hay que encontrar la clave de esta escritura para tener una visión de esa cultura antes de la llegada de los conquistadores europeos”, indicó Grube.

Asimismo, deberá investigarse las gramáticas y las reglas de escritura del antiguo idioma maya. Para ello es de gran ayuda que aún hoy en día cerca de entre seis y ocho millones de personas en México y Guatemala hablen cerca de 30 lenguas mayenses.

A través de la comparación de estas lenguas, los investigadores quieren reconstruir el maya clásico. “Aún quedan por descifrar entre un 30 y un 40 por ciento de los signos mayas”, declaró Grube. “Es como un crucigrama”, indicó. “Cuanto más se avanza, más fácil es averiguar las casillas vacías”.

fuente:Agencias