lunes, 28 de febrero de 2011

1er Encuentro de Arqueomusicología de las Américas Guatemala




El evento está organizado en colaboración con José Pérez de Arce del Museo Precolombino de Santiago de Chile y Arnd Adje Both (ICTM / rem Mannheim, Alemania), se llevará a cabo en Guatemala entre martes, 1 de marzo y jueves, 3 de marzo de 2011, con la opción de prolongarlo por un día hasta viernes, 4 de marzo.

Pocos se atreven a llamarse a sí mismos “arqueomusicólogos”, pues dicha especialidad no se obtiene con ningún título universitario, sino con base en la realización y divulgación de investigaciones que forzosamente deben combinar varias disciplinas: epigrafía, música, iconografía, arqueología, historia, etnomusicología, etc,, pues buscan reconstruir la música del pasado, de la que no existe registro sonoro ni escrito.

“Hay muy poco  en la materia, incluso el concepto, yo diría que es algo novedoso. Por mi parte he visto la arqueología y la musicología unidas a otras disciplinas como la historia, la lingüística y la antropología, para poder dar una idea mucho más concreta del sentir y pensar sobre la música de la cultura náhuatl”, explica José Abraham Méndez Hernández, historiador mexicano de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Méndez es uno de los 25 profesionales que la  próxima semana se darán cita en Guatemala para participar en el I Encuentro de Arqueomusicología de las Américas

CONFERENCIAS DEL EVENTO 
El Primer Encuentro de Arqueomusicología de las Américas se llevará a cabo del 1 al 3 de marzo, en el salón I-100 de la Universidad del Valle de Guatemala.

El programa contempla 26 charlas, cada una tiene una duración aproximada de media hora. El Encuentro culmina con el concierto Reconstrucciones musicales bajo la lupa, una sesión especial con conjuntos musicales invitados. Para conocer el detalle de los horarios y el nombre de los conferencistas, lea esta nota en sigloxxi.com o visite uvg.edu.gt/arqueomusic. Las siguientes conferencias abordan temas relacionados con Guatemala:

Martes 1
Sonidos en piedra: el canto, la música y el baile en el arte de Cotzumalguapa, Guatemala, por Oswaldo Chinchilla Mazariegos (Museo Popol Vuh).

Miércoles 2
Cinco hipótesis al respecto del nivel de utilización de los artefactos sonoros, por Walter Omar Schwendener (Proyecto Protección de los Sitios Arqueológicos de Petén) Las flautas poliglobulares en Mesoamérica. Un estudio comparativo entre México y Guatemala, por Vanessa Rodens de Pozuelos (Instituto de Antropología Americana y Etnología, Universidad de Bonn) y Gonzalo Sánchez Santiago (Centro INAH-Oaxaca)

Jueves 3 

Análisis contextual y arqueomusicológico de las figurillas de El Zotz, Petén, Guatemala, por José Luis Garrido López, Stephen Houston, Edwin Román y Tomas Garrison (Proyecto Arqueológico El Zotz) La poética de las canciones de los tz’utujiles y su relación con la literatura k’iché-maya, por Linda O’Brien-Rothe (San Pedro, California)


Estudiosos de 25 países interesados en la música prehispánica se reunirán en Guatemala

PROGRAMA

MARTES 1

(UVG, Auditorio I-100)

08:30-09:15 Inscripción

09:15-09:45 Inauguración

MA. Roberto Moreno, Honorable Rector de la Universidad del Valle de Guatemala

Bienvenida
Matthias Stöckli, Comité Organizador
09:45-10:15 
Flauta maya diatónica
Felipe Flores Dorantes, Lorenza Flores García (Fonoteca, INAH, México D.F.)
10.15-10:45 
Las flautas poli-globulares en Mesoamérica. Un estudio comparativo entre México y Guatemala
Vanessa Rodens de Pozuelos (Instituto de Antropología Americana y Etnología, Universidad de Bonn), Gonzalo Sánchez Santiago (Centro INAH-Oaxaca)
Moderador: Matthias Stöckli

Receso

11:15-11:45
Cinco hipótesis al respecto del nivel de utilización de los artefactos sonoros
Walter Omar Schwendener (USAC, Centro Universitario de Petén)

11:45-12:15 
Las propiedades acústicas de las trompetas americanas de concha de caracol
Juan Pablo Espitia (Dep. de Música, Universidad de los Andes, Bogotá), Jorge García (Bogotá), Alexander Herrera (Dep. de Antropología, Universidad de los Andes, Bogotá)

12:15-12:45
Trompetas de barro en forma de caracol de la Fase Comala en el occidente de México: organología y posibles prácticas musicales
Abraham Elias (Colima, México)
Moderador: Gonzalo Sánchez Santiago

Receso

14:15-14:45 
Sonidos en piedra: el canto, la música y el baile en el arte de Cotzumalguapa, Guatemala
Oswaldo Chinchilla Mazariegos (Museo Popol Vuh, Guatemala)

14:45-15:15 
La música de los Cantares Mexicanos, su papel en la vida mexica y su posible ejecución
José Abraham Méndez Hernández (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) y Héctor Raúl Olivares Sánchez (Universidad Veracruzana)

15:15-15:45 
La poética de las canciones de los tz’utujiles y su relacion con la literatura k'iché-maya
Linda O’Brien-Rothe (San Pedro, California)
Moderador: Arnd Adje Both

Receso
16:15-16:45 
Music in archaic myth: Cultural models found among North American Indians
Angelina S. Alpatova (Dep. of Philosophy and Culturology, Institute for Business and Politics, Moscow)
16:45-17:15
Las voces de los dioses: hacia una metodología para el estudio de paisajes acústicos
Alexander Herrera Wassilowski (Dep. de Antropología, Universidad de los Andes, Bogotá), Juan Pablo Espitia (Dep. de Música, Universidad de los Andes, Bogotá), Alejandro Morris (Bogotá)
Moderador: Juan Carrillo

17:30 Recepción
MIÉRCOLES 2

(UVG, Auditorio I-100)
09:15-09:45
Una organología de las Américas como la pintaron John White y otros artistas
Mark Howell (Winterville Mounds Park and Museum, Greenville, Mississippi)
09:45-10:15 
Fray Bernardino de Sahagún y los instrumentos musicales mexicas
Ángel Agustín Pimentel Díaz (Centro de Apoyo al Desarrollo de la Etnomusicología en México Asociación Civil, México D.F.)
10.15-10:45 
Piezas y pedazos del Museo Nacional de las Culturas-INAH, México. Una ventana al pasado musical de Mesoamérica
Iskra Rojo Negrete (Facultad de Ciencias, UNAM, México D.F.)
Moderadora: Linda O’Brien-Rothe

Receso
11:15-11:45 
La distribución arqueológica de los instrumentos musicales en Teotihuacán: resultados del proyecto de investigación
Arnd Adje Both (ICTM Study Group for Music Archaeology, Mannheim)
11:45-12:15
Artefactos musicales precolombinos de las culturas del occidente de México: un enfoque comparativo de los sistemas acústicos en los aerófonos de barro
Luis Perez (California)

12:15-12:45
Los instrumentos musicales de Jaina, Campeche
Francisca Zalaquett (Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, México D.F.)
Moderador: Felipe Flores Dorantes

Receso

14:15-17:00 
Visita al Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín
(Actividad especial para los ponentes)

JUEVES 3

(UVG, Auditorio I-100)

09:15-09:45
Los silbatos de barro en el Valle de Sula, Honduras
Teresa M. Campos, David Banegas (Museo de Antropología e Historia, San Pedro Sula, Honduras)
09:45-10:15 
Análisis contextual y arqueomusicológico de las figurillas de El Zotz, Petén, Guatemala
Jose Luis Garrido López, Stephen Houston, Edwin Román, Tomas Garrison 

(Proyecto Arqueológico El Zotz)

10.15-10:45
Instrumentos sonoros prehispánicos de El Zapotal, Veracruz
Fabiola García Barajas (Xico, Veracruz, México)
Moderadora: Vanessa Rodens

Receso

11:15-11:45 
Tunk’ul: análisis de un instrumento musical maya en contextos rituales durante la Colonia
Juan Carrillo (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Peninsular, Mérida Yucatán, México)
11:45-12:15 Cuestionando el Rabinal Achi
Matthias Stöckli (CEFOL-USAC / UVG)
12:15-12:45
Reportes arqueomusicológicos
s.n.
Moderador: Alexander Herrera Wassilowski

Receso

14:15-14:45 
Las flautas de la guerra, las flautas de la paz: diferencias estilísticas locales en las actuales flautas de chino de Chile
Claudio Mercado M. (Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile)
14:45-15:15
Los batimientos en los instrumentos musicales arqueológicos mesoamericanos
Alejandro Néstor Méndez Rojas (Centro de Apoyo al Desarrollo de la Etnomusicología en México Asociación Civil, México D.F.)

15:15-15:45
Modern reconstruction of elements of Mesoamerican musical culture: Scientific and creative approaches to the problem
Vladimir I. Lisovoy ((Music Department, State Specialised Institute of Arts, Moscow)
Moderador: Arnd Adje Both

Receso


16:30-18:30 
Reconstrucciones musicales bajo la lupa
Sesión especial con conjuntos musicales invitados
(Para todo público)
Moderador: Matthias Stöckli

18:30 
Cierre

1 comentario:

  1. excellent post, very informative. I ponder why the other experts
    of this sector don't realize this. You should continue
    your writing. I am sure, you've a great readers' base already!


    my web-site site

    ResponderEliminar