martes, 30 de marzo de 2010

¡Chichén Itzá Vendido! - Chichén Itzá Sold!




Después de un año de negociaciones el gobierno de Yucatán anunció la compra de 83 hectáreas de tierras privadas lugar donde se ubican monumentos históricos y arqueológicos, entre ellos Chichén Itzá lugar donde se encuentra la muy conocida pirámide de El Castillo, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Jorge Esma Bazán (director del patronato Cultur) informó que el trato se cerró en $230 millones lo que llevo a la tramitación de un crédito bancario para pagar esa cantidad vendida por el propietario Hans Jurgen Thies Barbachano, heredero de esas tierras. La nueva deuda del gobierno se pagará a 15 años.

Mucha gente local se ha alegrado porque estas tierras han dejado de ser propiedad de particulares y ahora pertenecen al gobierno, pero el trasfondo va mucho más allá de eso.

El 10% de la economía en México depende de el turismo, cosa que no retribuye a las inversiones arqueológicas y antropológicas, ni mucho menos a la cultura de la gente local, lo peor de todo es que estas "nuevas adquisiciones" de lugares de culto y respeto histórico terminan siendo escenario no solo de artistas de alta categoría sino que terminan por ser "la tarima" de cualquier evento con tal de alimentar el beneficio del lucro, perdiendo el significado esencial y el honor de lugares que han dado un legado histórico ancestral.

¡Es inaudito el convertir zonas de culto histórico en Disneylandias o Six Flags! como se esta haciendo con el proyecto de Yaxcabá, cuando la educación esta por los suelos, la falta de apoyo a las investigaciones y excavaciones afectan el desarrollo del crecimiento interno, así como las carreras de arqueólogos y antropólogos cada vez pierden más terreno por la falta de demanda sobre todo en universidades particulares donde no se considera ni como opción remota el abrir dichas vías de estudio.

Con lo que a mi respecta no hay mucho que aplaudir, hay mucho por hacer, México pose una riqueza resplandeciente que no se ha sabido valorar y gente en el poder no han dejado que se valore, ya sea por mafias internas, negocios, monopolios o intereses de acuerdos internacionales, sea cual sea el caso, el difundir la cultura por medio de nuevas plazas en la educación dentro de universidades (privadas o no), el apoyo para el desarrollo e interés de nuevos profesionistas y la inversión económica para la investigación aplicada, serán puntos base para el crecimiento interno.

Para gente que quiera aportar su granito de arena, se les recomienda estudiar la cultura, estudiar una lengua local nativa, visitar, respetar y aprender de sitios arqueológicos y museos, sobretodo compartir y difundir estos conocimientos con sus seres más cercanos de una forma responsable, para que así tanto nosotros como nuevas generaciones de gente nativa o de ciudad despertemos y fomentemos la conciencia y legado de culturas ancestrales que aun respiran en su grandeza.


Saludos


El Mayista.



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After a year of negotiations the government of Yucatán announced the purchase of 83 hectares of private lands place where archaeological and historic monuments are located, among them Chichén Itzá place where is found the very known pyramid of El Castillo, declared world heritage.

Jorge Esma Bazán (director of the Cultur patronage) reported that the deal closed in $230 million what carry to the processing of a banking credit to pay that quantity sold by the proprietary owner Hans Jurgen Thies Barbachano, heir of those lands. The new debt of the government will be paid in 15 years.

Many local people has been happy because these lands have left to be property of individuals and now they belong to the government, but the background goes a lot beyond that.

The 10% of the economy in México depends on the tourism, thing that does not pay the archaeological and anthropological investments, neither much less to the culture of the local people, the worse thing of all is that these "new acquisitions" of places of worship and historical heritage get transformed not just into a stage for artists of highly category but they become at the end "the platform" of any provided event to feed the benefit of lucre, losing the essential meaning and the honor of places that have given an ancient historical legacy.

It is unheard-of to convert zones of historic worship in Disneylands or Six Flags! as it is happening with the project of Yaxcabá, when there are basic education scholar problems, the deficiency of support to the investigations and excavations affect the development of the internal growth, as well as the careers of archaeologists and anthropologists each time lose more terrain by the lack of demand of education in private universities where is not considered neither like remote option to open those study opportunities.

In my concerns there is not a lot to applaud, there is a lot to do, México possess a shining wealth that has not been valued and people in power have not left any posibility about that, whether for internal mafias, business, monopolies or in agreement with international interests, whichever it is the case, to diffuse the culture by new oportunities in education inside universities (private or not), the support for the development and interest of new professionals and the economical investment for applied investigations , will be basis points for the internal growth.

For people that want to contribute his granite of sand, is recommended to study a culture, a local native language, to visit, respect and learn in archaeological places and museums, above all to share and to diffuse these know-how with close people in a responsible way, so that we thus new generations of native people or from big cities awake and promote the conscience and the legacy of ancient cultures that still breathe in their greatness.

Greetings

The Mayanist

domingo, 21 de marzo de 2010

Fiery Pool: The Maya and the Mythic Sea August 29, 2010–January 2, 2011 / La Piscina llameante: El maya y el Mar Mítico Ago 29 2010 - Ene 2 2011


Fiery Pool: The Maya and the Mythic Sea
August 29, 2010–January 2, 2011

Rarely does an exhibition offer an entirely fresh way of viewing the art of a great civilization. Fiery Pool: The Maya and the Mythic Sea does exactly that. Over 90 works, many recently excavated and never before seen in the United States, offer exciting insights into the culture of the ancient Maya, focusing on the sea as a defining feature of the spiritual realm and the inspiration for powerful visual imagery.

The exhibition reflects the broad range of media used by Maya artists: massive carved stone monuments and delicate hieroglyphs, exquisite painted pottery vessels, charming sculpted human and animal figurines, and a lavish assortment of precious goods crafted from jade, gold, and turquoise. It is divided into four sections. The first, Water and Cosmos, explores water as the vital medium from which the world emerged, gods arose, and ancestors communicated. The objects in the second section, Creatures of the Fiery Pool, portray a wide array of fish, frogs, birds, and mythic beasts inhabiting the sea and conveying spiritual concepts. The section Navigating the Cosmos explores water as a source of material wealth and spiritual power. The final section of the exhibition, Birth to Rebirth addresses the cyclical motion of the cosmos as the Maya pictured it.

Fiery Pool: The Maya and the Mythic Sea was organized by the Peabody Essex Museum, Salem, MA, and has been made possible in part by the National Endowment for the Humanities: Because democracy demands wisdom. Additional support is provided by ECHO (Education through Cultural and Historical organizations), a program of the U.S. Department of Education, Office of Innovation and Improvement. The exhibition is supported by an indemnity from the Federal Council on the Arts and the Humanities.


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La Piscina llameante: El maya y el Mar Mítico
Ago 29 2010 - Ene 2 2011

Raramente una exposición ofrece una manera totalmente fresca de ver el arte de una gran civilización.La Piscina llameante: El maya y el Mar Mítico hacen exactamente eso. Más de 90 trabajos, muchos recientemente excavados y nunca antes vistos en Estados Unidos, ofrecen emocionantes introspecciones en la cultura de los antiguos Mayas, centrándose en el mar como una característica que define el reino espiritual y la inspiración de imágenes visualmente poderosas.

La exposición refleja el amplio rango de medios utilizados por artistas Mayas: los masivos monumentos de piedra tallados, delicados jeroglíficos , vasijas exquisitamente pintadas, encantandoras esculturas de figuras humanas y animales y un surtido de objetos preciosos hechos a mano de jade, de oro, y de turquesa. Esta dividida en cuatro secciones.

La primera, el Agua y el Cosmos, explora el agua como medio esencial del surgimiento del mundo, los dioses y la comunicación de los ancestros.

Los objetos en la segunda sección, las Criaturas de la Piscina Llameante, representan una serie amplia de peces,ranas, pájaros, y bestias míticas que habitan el mar y transmiten conceptos espirituales. La sección que Navega el Cosmos explora agua como una fuente de riqueza material y poder espiritual.

La sección final de la exposición, del Nacimiento al Renacimiento dirige el movimiento cíclico del cosmos como los Mayas lo lo imaginaron.


La Piscina llameante: El maya y el Mar Mítico fueron organizados por el Museo de Peabody Essex, Salem, MA, y se han hecho posible en parte por la Donación Nacional para las Humanidades: Porque la democracia demanda sabiduría. El apoyo adicional es proporcionado por ECO (la Educación por organizaciones Culturales e Históricas), un programa del Departamento de E.U. de la Educación, la Oficina de Innovación y el Mejoramiento. La exposición es apoyada por una indemnización del Concilio Federal de las Artes y las Humanidades.

http://www.pem.org/exhibitions/106-fiery_pool_the_maya_and_the_mythic_sea

https://www.kimbellart.org/Exhibitions/Exhibition-Details.aspx?eid=70

jueves, 11 de marzo de 2010

Arqueología Mexicana Marzo- Abril 2010 - K’inich Janaab’ Pakal

Este bimestre Marzo-Abril en la revista Arqueología Mexicana
se habla en un artículo sobre este gran gobernante Maya

K’inich Janaab’ Pakal, dios del maíz y árbol del mundo
:

In this two-month period (March-April) in the Mexican Archeology magazine is an article on this great Mayan ruler K’inich Janaab’ Pakal, Corn God and tree of the world: (Spanish)

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Teotihuacan


K’inich Janaab’ Pakal, dios del maíz y árbol del mundo
Sofía Martínez del Campo Lanz


La máscara funeraria de mosaico de jade de

K’inich Ja-naab’ Pakal y otros elementos de su ajuar

han sido restaurados en el marco del

“Proyecto Máscaras Funerarias”, utilizando un proceso

metodológico que ha resultado fundamental para la

recuperación de las cualidades fisonómicas, estéticas

y simbólicas de esos objetos y ha contribuido a la

interpretación del conjunto funerario.


Mascara de Pakal

La máscara funeraria de mosaico de jade de K’inich Janaab’ Pakal lo muestra con los atributos del dios K’awiil, deidad del linaje divino.

Máscara funeraria de K’inich Janaab’ Pakal

después de la restauración de 2002.

Foto: martirene alcántara

Entre las expresiones plásticas de las culturas mesoamericanas, el arte maya del Clásico se caracteriza por un talante narrativo de gran naturalismo y profundo significado. Un gran número de representaciones que aún se conservan se refieren a eventos políticos y ceremoniales en los cuales los dignatarios retratados y su ámbito son regidos por seres sobrenaturales que acompañan sus acciones.
Un momento excepcional de aquel periodo se observa en el relieve de la lápida del sarcófago de K’inich Janaab’ Pakal, de Palenque, Chiapas, que ilustra la naturaleza omnipresente del soberano y los acontecimientos que tienen lugar a su muerte en un presente y un futuro simultáneos y en los tres niveles del cosmos, concebidos por los pueblos mesoamericanos como una estructura tridimensional constituida por el mundo celeste o superior, el mundo terrestre o intermedio y el mundo subterráneo o inframundo. Esta concepción aparece ya en ejemplos tempranos que influyeron en el arte maya, como es el caso de la Estela 1 de Izapa, Chiapas, donde es po-sible identificar el cielo como residencia de las deidades, el mundo intermedio habitado por las criaturas y el inframundo como lugar subacuático donde acontece la muerte.
El contexto simbólico que rodea la imagen de Janaab’ Pakal en la base del árbol del mundo permite visualizar las acciones que están por suceder. El soberano se encuentra suspendido entre los tres niveles, en el centro del universo y, en concordancia con la concepción maya del recorrido que su entidad anímica debe efectuar tras abandonar el cuerpo físico, está por descender al inframundo, donde deberá derrotar a los señores de la muerte para renacer como dios del maíz y ascender hasta el plano divino. La deidad celeste, Itzamnaah; la de la sacralidad, dios C; y las deidades del linaje divino, K’awiil y Hu’unal, impelen y atestiguan el inminente proceso de transformación de Janaab’ Pakal al trascender los diferentes planos a través del árbol del mundo.
Dentro del sarcófago, el soberano está acompañado por objetos de jade que lo confirman como dios del maíz y árbol del mundo. En la actualidad, esos objetos se encuentran en el Museo Nacional de Antropología.
Durante la última década, la máscara funeraria de mosaico de jade de K’inich Janaab’ Pakal, la banda frontal de discos de jade, los dos mosaicos de jade del cinturón ceremonial, el collar, el pectoral y los brazaletes han sido restaurados en el marco del “Proyecto Máscaras Funerarias”, utilizando un proceso metodológico que ha resultado fundamental para la recuperación de las cualidades fisonómicas, estéticas y simbólicas de esos objetos y ha contribuido a la interpretación del conjunto funerario concebido hace más de 1 300 años. La restauración de la máscara de Pakal fue realizada por la autora de este artículo; Laura Filloy contribuyó en el apoyo académico, y Frida Montes de Oca, Eugenia Gumí y Manuel Arellano en el manejo de materiales sintéticos.


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