miércoles, 26 de mayo de 2010

Parque nacional El Mirador, la causa no esta perdida - Nacional Park "El Mirador" The cause isn´t lost yet (spanish)


Mucha gente cree en las fantasías e ilusiones de una cultura promovida con un enfoque turístico, lleno de colorido, belleza y armonía pero la realidad Maya tiene otra cara oculta que pide ayuda en un grito desesperado, protección ambiental, protección a la fauna, apoyo a comunidades y centros arqueológicos en la selva , educación y salud, derechos humanos y morales, lugares de ruinas sagradas que son saqueadas, victimas del narcotráfico y narco ganado, mafias políticas corruptas, cazadores de animales en vías de extinción, abuso a comunidades Mayas, eso y muchas otras cosas más jamás serán vistas en los medios de comunicación para que el mundo abra los ojos a una realidad Maya oculta.

No hay el apoyo económico esperado y somos pocos los que ponemos un grano de arena para formar ese cambio de diferentes formas.

La gente espera fanatizada o un fin del mundo o un cambio de conciencia en el 2012, sin saber que la verdadera causa es el comenzar ahora ¿para que esperar tanto si el cambio de conciencia puede ser en este mismo instante?, consiste en apoyar verdaderamente a la naturaleza, al reino animal, a las comunidades, crecer conjuntamente el lado humanístico y justo hacia el prójimo, fomentar la educación de comunidades, así como la educación universitaria de nuevos antropólogos, arqueólogos, epígrafos, lingüistas, entre otras ayudando a la cultura Maya desde raíz, quitando las plagas que erradican la vida del árbol de la Ceiba metafóricamente hablando.

Los que se identifican con este escrito es que seguramente han vivido un poco de ello involucrándose en acciones similares, apoyando en lo que sea posible para que resurja de todos estos nudos secos que tratan de asfixiarla.


A pesar de que hay ayuda, y cambios positivos en algunas comunidades, en la reforestación, en la educación o en el cuidado de las zonas verdes y arqueológicas, no es suficiente para abolir la violencia, el racismo, la pobreza, la no educación, la mala salud, la corrupción y las oportunidades de evolución para la mayoría de las comunidades.

El cuidar el bienestar de la cultura Maya, es labor no solo de gente local, sino de gente que tenga espíritu de lucha, justicia y respeto para ayudar a reforestar el corazón de esta cultura en todas las zonas donde esta palpite. No es una labor fácil pero si es una labor de unión y conciencia.

No es la primera vez que escuchamos esto en Guatemala y en otros países donde lo Maya fue la cuna y raíz, y no esta siendo retribuida como se debe. Recuerdo el video de Richard Hansen en el evento "Wild 9" (2009) donde habló claramente de lo que pasa en Guatemala en la Cuenca El Mirador y los problemas que hay que solucionar.

Aquí esta el link del vídeo publicado en el Mayista el martes 10 de noviembre del 2009 (El vídeo no esta editado debido a que es un enlace directo, adelantar al minuto (00:44:00)):

http://themayanist.blogspot.com/2009/11/wild-9-richard-hansen-el-mirador-vision.html target="_blank">

A continuación les comparto una carta que me pareció vital compartir de otro ejemplo en la lucha por la causa Maya que a pesar de su renuncia no deja de ir hacia adelante, así como muchos otros que continuamos con la frente en alto hacia un sol próspero y radiante para todos.

Fuerza, verdad, apoyo y prosperidad para el Mundo Maya.

Saludos

El Mayista.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Adjunto parte de mi renucia:
Guatemala, 20 de Mayo de 2010

Todos los involucrados en la conservación
De la Reserva de la Biósfera Maya.

Hola a todos. Les escribo para contarles que he tomado la decisión de renunciar al puesto de Director del Parque Nacional Mirador – Río Azul.
Mi tarea inicio el primero de septiembre del 2008 y termina el 31 de mayo del 2010.
Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos y todas las personas que me ayudaron a realizar esta tarea tan difícil. ....

.....Al momento de aceptar este trabajo, sabía de los riesgos que existían:

Después de destruir mas de 300,000 matas de mariguana (Q90 millones según MP), claro que alguien esta enojado.

Después de detener el paso de inmigrantes (tres veces por semana 8 personas cada ves) alguien se le estropeo su negocio, después de desalojar dos campamentos de chicleros, desalojar xateros, cazadores, guecheros, alguien esta enojado con mi persona.

Con todo esto estaba luchando y pasándola, pero que altas autoridades de Petén quisieran bloquearme y desvalorizar mi trabajo, con eso no contaba y no puedo continuar.

La burocracia estatal hace muy difícil la protección del parque, por lo que recomiendo un mayor involucramiento de la iniciativa privada (COADMINISTRACION DE LAS DIFERENTES AREAS).

He tomado la decisión de continuar con mis esfuerzos desde afuera del gobierno, personalmente y con las diferentes organizaciones privadas que ya están en el área.

Mi convicción de trabajar en la protección de la Reserva de la Biósfera no la he perdido ni la perderé nunca, continuaré en algún lugar donde mi trabajo cuente y valga la pena, donde los resultados sean de beneficio para el área.

No me queda nada más que decir y cuenten con que estaré en esta batalla siempre, brindaré apoyo a todos aquellos que de verdad están trabajando y no están aprovechando sus puestos como plataformas políticas y sobre todo NUNCA DEJARE DE LUCHAR EN PETEN.

Francisco Asturias.


1 comentario:

  1. Es realmente triste que quienes se supone que deben apoyar al patrimonio de la nación no lo hagan. El legado maya es un tesoro invaluable que necesita protección. De que manera nosotros como ciudadanos comunes podemos contribuir a preservarlo?

    ResponderEliminar