viernes, 6 de agosto de 2010

Aprobación de reformas para reconocimiento de cultura Maya - Approval reforms for recognition of Mayan culture (Spanish)


Este próximo 9 de agosto se llevará a cabo un foro a favor de los derechos de la cultura Maya de Yucatán, Campeche y Quintana Roo
.

En Yucatán desde hace 2 años se ha negado realizar cambios constitucionales en torno del tema indígena, permitiendo el vencimiento del plazo del marco normativo por la LVIII legislatura.

El motivo del foro, es escuchar las necesidades e intereses para considerar un ejercicio pleno de los derechos de la población Maya, como el derecho de hablar y expresarse en su lengua, garantizar que reciben servicios y beneficios públicos en sus comunidades. El 52 por ciento del total de habitantes de la población son mayahablantes.

El encuentro está auspiciado por la PNUD, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la LIX Legislatura, entre otros actores involucrados en garantizar el reconocimiento pleno a los derechos de los mayas.

Es momento que la población Maya tenga voz y voto, para que su cultura prevalezca con normas y derechos establecidos, y esto sirva de ejemplo no solo en territorio mexicano, sino en todos los lugares Mayas en Mesoamérica, cosa que Mayas y mayistas hemos esperado por mucho tiempo.

Pronta justicia a la cultura Maya.

Saludos

El Mayista


0 comments:

Publicar un comentario