martes, 7 de septiembre de 2010

Arqueología subacuática en oceanos, lagos y cenotes. Tres décadas de exploraciones en México.



En este nuevo tomo Septiembre- Octubre el tema Maya es Cenotes y cuevas inundadas en la península de Yucatán, enseguida el contenido de la revista:

• Nuestra Señora del Juncal, Galeón de Manila, U.S.S. Somers
• Nevado de Toluca, Banco Chinchorro
• Poblamiento de América
• Cenotes y cuevas inundadas en la península
de Yucatán

Además
• Taxidermia en el Templo Mayor
• Heráldica indigena


 * Selecciona los títulos para leer parte del contenido:

Nacimiento y desarrollo de la arqueología subacuática en México
En el fondo de nuestras aguas, tanto marinas como continentales, existe un patrimonio cultural del cual debemos sentirnos orgullosos
.


El naufragio del navío Nuestra Señora del Juncal (1631)
La arqueología subacuática estudia uno de los naufragios más conocidos del siglo XVII.


El Galeón de Manila. La ruta transpacífica
“Una nave de Turner esfumada en el resplandor del crepúsculo, un tesoro de Aladino que cabalgaba sobre la espalda del océano, un purgatorio marinero, un barco fantasma, la nave de locos, la ambición de los reyes, el botín de los piratas…”



El brig U.S.S. Somers
Hacia 1990, arqueólogos del U.S. National Park Service y de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH realizaron estudios sobre la embarcación, debido a su importancia.


Lagunas del Nevado de Toluca, estado de México. Devoción prehispánica
Las lagunas localizadas en el cráter del Nevado de Toluca guardan testimonios extraordinarios de los rituales de los pueblos prehispánicos, con un grado de preservación inusual.


Cenotes y cuevas inundadas de la península de Yucatán.
De los primeros pobladores a la Guerra de Castas

En los últimos 50 años, el reconocimiento y exploración de cenotes y cuevas inundadas ha sido el comienzo de una incursión a lo desconocido de los sistemas subterráneos mayas.

 
La arqueología subacuática y el poblamiento de América
¿Cuándo y por dónde llegaron los primeros grupos humanos a este continente? ¿Cuándo llegaron a Yucatán? ¿Cómo eran? ¿De qué subsistían? ¿Cómo eran los ecosistemas de entonces? 


La arqueología subacuática y las comunidades costeras
Los mejores “instrumentos” para localizar vestigios culturales, tanto dentro como fuera del agua, son los hombres de mar que quieren sumarse a la enorme y noble labor de proteger el patrimonio cultural subacuático de México.


Tratamientos mortuorios en los cenotes
En el cenote Las Calaveras se realizaron diferentes tipos de prácticas mortuorias, para lo cual se depositaron de forma directa cuerpos completos o semicompletos, y muy posiblemente los restos exhumados de contextos terrestres.


La riqueza natural y cultural de Banco Chinchorro
Las características naturales y culturales de Banco Chinchorro constituyen un atractivo excepcional para los ambientalistas y estudiosos de nuestra historia. 





 

0 comments:

Publicar un comentario