viernes, 3 de diciembre de 2010

NUEVO CENTRO YURI KNOROZOV MÉXICO - ESTUDIOS DE LA CULTURA MAYA


Contento de que se siga promoviendo el estudio serio de la cultura Maya con la apertura  del Centro Yuri Knorosov, un hombre simplemente admirable por ser el pionero descifrador de la  escritura Maya la cual en su época parecía indescifrable, su mérito fue el hacerlo a distancia desde Rusia sin estar en la presencia de  ruinas Mayas personalmente, hasta su vejez donde fue conmemorado con las más altas condecoraciones.
Cosa que no agrado a E. Thompson, quién tuvo la oportunidad de hacer uno de los catálogos de glifos más completos estando personalmente en diversas ruinas Mayas, no  pudiendo dar credito que un Ruso no arqueólogo sino lingüista pudiera tener razón en su desciframiento.

Se les invita a estudiar y a acercarse al fascinante mundo Maya.

Saludos cordiales.

El Mayista

Al estudio de la antigua civilización maya y la historia de Mesoamérica contribuirá significativamente el Centro científico que lleva el nombre del famoso lingüista soviético Yuri Knorozov (1922-1999), que abrió sus puertas el pasado viernes 3 de diciembre en México.

El Centro fue fundado como una iniciativa conjunta de México y Rusia con el apoyo activo de la administración del Parque Nacional Xcaret (un parque temático ecológico, cuyo territorio fue uno de los centros ceremoniales de la civilización maya y donde actualmente se puede apreciar los vestigios arqueológicos), y está llamado a fortalecer aún más las relaciones culturales y científicas entre los países de América Latina y Rusia.

La apertura contó con la presencia, entre otras personalidades, con el embajador ruso Valery Morozov, así como rectores de la Universidad Estatal Humanitaria (Rusia) Efim Pivovar y la Universidad de Veracruz (México) Raúl Arias.

Yuri Knorozov es ampliamente conocido, y no sólo en territorio mexicano, sino en todo el mundo, ya que a raíz de agotadoras pesquisas científicas encontró la clave para descifrar la antigua escritura maya.

La apertura del Centro que lleva su nombre facilitará enormemente el intercambio entre investigadores y estudiantes de los dos países, ampliando las oportunidades para el estudio de la rica historia de los países latinoamericanos. 

El Centro ha programado diversos proyectos de investigación para ejecutarse desde 2011 y hasta 2021. Entre sus objetivos principales se encuentran la difusión del conocimiento generado por Knórosov, el desarrollo de las investigaciones con la participación de científicos mexicanos; el estudio de epigrafía mesoamericana y la lectura del textos jeroglíficos mediante el método Knórosv; la aplicación de la epigrafía como instrumento para otras disciplinas y el estudio de la historia maya basada en los textos jeroglíficos.

El primer gran proyecto del Centro se titula 'Patrimonio Epigráfico Maya' y contiene cinco subproyectos: revisión del compendio Xcaret, epigrafía de la Costa del Golfo, Tortuguero, Historia del desciframiento de la escritura maya, y la realización de un libro.




                                                                                                                                    Foto: Difusión

El centro consolida el esfuerzo realizado a lo largo de más de 10 años, tanto por la Universidad Estatal de Rusia como por el parque Xcaret, para dar continuidad a las investigaciones que, en su momento, promovió e impulsó el investigador ruso Yuri Knórosov, considerado uno de los más importantes estudiosos del mundo maya, a través de la iconografía legada en una gran cantidad de vestigios arqueológicos.

El Centro Knórosov Xcaret de la Lengua y la Epigrafía Maya es la realización del programa propuesto por Knórosov en 1997.
 
 

Fuente RT & Terra

0 comments:

Publicar un comentario