domingo, 17 de mayo de 2015

Pirámide maya es destruida casi en su totalidad en Belice… para obtener rocas

Foto: The Guardian

Es de suma tristesa el ver acciones humanas como esta, con estos actos se desmoronan los vestigios de una hermosa cultura, por el abuso de poder. ¡Queremos más gente consciente y con posibilidades de frenar este tipo de actos y que no solamente sea una mala noticia a la que la mayoría solo pone una opinión queriendo frenar la situación desde la impotencia del deseo! y que los responsables de la decisión no se escabullan con pagos corruptos como es de costumbre.

Belice, 17 de mayo.- Una compañía constructora destruyó buena parte de una de las mayores pirámides mayas de Belice con excavadoras y topadoras, a fin de extraer roca triturada que servirá para un proyecto de construcción de carreteras.

El director del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe, dijo el martes 12 de mayo que la destrucción fue la semana pasada en el complejo Nohmul, al norte de Belice. El centro ceremonial se remonta por lo menos a 2 mil 300 años de antigüedad y es el sitio más importante en el norte de Belice, cerca de la frontera con México.

“Es una sensación sorprendente de incredulidad debido a la ignorancia y la insensibilidad; estaban utilizando esto para relleno de carreteras”, dijo Awe, quien agregó: “Es como ser golpeado en el estómago, es tan terrible”.

La pirámide de Nohmul, que está en medio de un campo privado de caña de azúcar, carecía de piedra a los lados, incluso extrajeron material que con frecuencia se utiliza en las pirámides para su restauración. Sin embargo, Awe declaró que los constructores no podrían haber confundido el montículo piramidal, que está a unos 30 metros de altura, por una colina natural porque las ruinas eran muy conocidas y el paisaje es plano por naturaleza.

“Y pensar de que hoy tenemos equipos modernos, que se puede ir y excavar en una cantera o en cualquier lugar, esta empresa ignoró por completo y destruyó este edificio casi en su totalidad. ¿Por qué estas personas simplemente no van y buscan en otra parte que no tenga significado cultural?, es impresionante”.

La policía de Belice dijo que están llevando a cabo una investigación y que habrá cargos criminales si es posible. El complejo Nohmul se encuentra en terrenos privados; la ley de Belice no protege a las ruinas prehispánicas.


Fuente:theguardian

0 comments:

Publicar un comentario