jueves, 4 de agosto de 2011

¿El Instituo Federal Electoral transmite a nivel nacional anuncio en lengua Maya en México?



En México se transmite en televisión a nivel nacional un anuncio del IFE (Instituto Nacional Electoral) en lengua Maya (enfocado a los maya hablantes de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo), para incentivar a la población indígena a tener participación electoral, promueven la renovación de credenciales para votar con fotografía en terminación 03.

Es de suma tristeza, ya que antes de llevar a cabo dichas campañas
publicitarias para tener más adeptos a votos para la presidencia en el 2012, se debe hacer oficial en todos los niveles educativos regionales la lengua Maya tanto zonas rurales y urbanas, ya que esto afecta al cultivo de la lengua y a la cultura de forma grave.

Es absurdo que se quiera nombrar al 2012 como el año de la cultura Maya, y se haga tanta publicidad para atraer turismo (dinero que no se utiliza en pro de excavaciones ni fomento a nivel universitario privado de arqueología, antropología, lenguas indígenas, entre otras especialidades en el tema por su falta de demanda), cuando la lengua Maya y el interés en su cultura se están perdiendo en un proceso acelerado principalmente en niños y jóvenes indígenas, que por lo general son marginados y rechazados de escuelas públicas por no hablar el castellano.

Otro problema a la par es que el subsistema de educación indígena, que atiende a escuelas ubicadas en comunidades Mayas, han estado contratando a profesores que no dominan la lengua Maya, lo que da como resultado el dar clases en español cuando debería ser en su lengua natal, como lo exige el derecho de los niños indígenas. Es importante incentivar a los jóvenes Mayas a terminar sus estudios básicos y acceder a los de nivel superior.

Por ende el transmitir a nivel nacional un comercial de una lengua que el mayor porcentaje del país no entiende con subtítulos para que den a notar que están haciendo algo por ellos y su cultura (que ahora esta de moda) es en realidad una gran burla.

Espero que se tome conciencia para que nuestros niños y jóvenes indígenas tengan un crecimiento educativo, cultural y profesional en su lengua natal, y que esto integre a jóvenes y profesionistas hispanohablantes interesados para el digno crecimiento de la cultura Maya.

Después de una educación digna se puede pensar en elecciones justas sin palabrerías ni engaños para un mundo Maya mejor.

El Mayista

0 comments:

Publicar un comentario