martes, 16 de agosto de 2011

Tierras Mayas Heridas

Hacer "click" en imagén

Es de suma indignación lo que acontece en tierras Mayas, en este caso "Yucatecas", las comunidades Mayas de las zonas contiguas ya han tenido suficiente abuso de la corrupción gubernamental, las religiones sobre-impuestas, el rezago en la educación de los niños y jóvenes indígenas por quitarles su derecho de tener una educación completa desde básica hasta profesional en su lengua natal, las ruinas se han convertido en escenarios que hieren el respeto de lugares sagrados convirtiéndolos en Disneylandias, haciendo eventos y conciertos públicos que demeritan el significado real de los sitios arqueológicos, desviando la atención hacia el fomento de la cultura Maya.

El pasar comerciales de televisión a nivel nacional así como el dar informes de gobierno a nivel estatal en lengua Maya, e incluso el usar atuendos típicos regionales no es suficiente para ocultar detrás de esa máscara la realidad Maya del día de hoy.

Nuestras raíces sangran, piden ser escuchadas para recuperar su identidad cultural y su derecho de prevalecer en la actualidad.

El cambió esta en nuestras acciones con honor y justicia hacia nuestras raíces, comenzar desde nosotros mismos dejará huella.
T.M.

0 comments:

Publicar un comentario