lunes, 27 de mayo de 2013

Difunden cultura maya entre niños

La Uady promueve 10 audiovisuales de cuentos mayas


 Jorge Zavala presentó el álbum Conciencia para Niños. (Milenio Novedades)

MÉRIDA, Yuc.- Con el firme propósito de seguir reforzando el conocimiento y la difusión de la cultura maya, el Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) presentó ayer un álbum para niños y una producción de 10 audiovisuales de cuentos mayas, basado en un libro de la investigadora Hilaria Maas Collí.

En conferencia de prensa, Jorge Zavala Castro, director del centro de investigaciones Hideyo Noguchi, explicó que el álbum Conciencia para Niños –segundo número– tiene como tema la Identidad y Cultura Maya.

En conferencia de prensa, Jorge Zavala Castro, director del centro de investigaciones Hideyo Noguchi, explicó que el álbum Conciencia para Niños –segundo número- tiene como tema la Identidad y Cultura Maya. “Está compuesto de 200 figuras o estampillas que abordan diversidad de aspectos históricos y de sitios arqueológicos ubicados en la Península de Yucatán, Chiapas y Guatemala”, explicó.

“Está compuesto de 200 figuras o estampillas que abordan diversidad de aspectos históricos y de sitios arqueológicos ubicados en la Península de Yucatán, Chiapas y Guatemala”, explicó.
En este documento se incluye información acerca de las costumbres, tradiciones, comida y juegos. “Nuestro objetivo es que esta información llegue a los estudiantes de educación básica para contribuir con la preservación de la cultura”, subrayó.

El tiraje del cuadernillo es de 2000 ejemplares los cuales se distribuirán en escuelas primarias así como instituciones como el DIF (estatal y municipal), Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE) y la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA). 

Zavala Castro dijo también que “para los primeros 100 niños que se suscriban en la página de internet www.decir.mx recibirán de regalo el álbum”.

Con respecto a la producción audiovisual de 10 cuentos mayas, el directivo universitario enfatizó que “se trata de un trabajo realizado con base en la obra literaria Leyendas Yucatecas de la investigadora Hilaria Maas Colli. Es un esfuerzo más que realiza la UADY para difundir el conocimiento sobre la cultura e historia de la entidad”.

Subrayó que cada uno de los cuentos se grabó en las localidades a las que se refiere el libro y para tal fin de contó con la participación de habitantes de cada comunidad. “Los relatos duran entre 5 y 10 minutos”, detalló y adelantó que a partir del 27 de mayo se podrán apreciar por medio en la página web www.decir.mx

“La narración es en maya con subtítulos en español, inglés y mandarín con la finalidad de que el material trascienda las fronteras”, añadió y dijo que también serán accesibles en Youtube y “hay proyectos para editarlos en formato DVD”.


Fuente:eldiariodeyucatan, sipse, Boletín de Prensa

0 comments:

Publicar un comentario