lunes, 3 de junio de 2013

Hallan una ciudad precolombina bajo las densas selvas en Honduras

El gerente del Instituto de Antropología e Historia de Honduras, Virgilio Paredes, confirmó hoy que científicos estadounidenses descubrieron en la zona caribeña de La Mosquitia, frontera con Nicaragua, una ciudad milenaria conocida como "Ciudad Blanca" o "Ciudad del Mono".

"Luego de varios trabajos de exploración de parte de científicos estadounidenses, se ha comprobado la existencia de una segunda ciudad en la zona de La Mosquitia", dijo Paredes en un reportaje publicado este viernes por diario "La Tribuna" de Tegucigalpa.

Se cree que la Ciudad Blanca sería tres veces más grande que la de Copán, un asentamiento maya en la zona occidental de Honduras.

La ciudad tiene miles de años de antigüedad y está ubicada de manera paralela a otra que ha comenzado a ser investigada en la Mosquitia hondureña, una zona selvática inaccesible para el hombre.

El proyecto de investigación inició hace tres años, se usó equipo de punta y fue descubierto en mayo del año pasado, dijo Paredes.

Para poder obtener más detalles sobre el descubrimiento, en noviembre próximo la ciudad será explorada por investigadores de las Fuerzas Armadas de Honduras, el Instituto de Conservación Forestal y la Secretaria de Recursos Naturales y el Ambiente, junto a un equipo estadounidense.

Paredes ahondó que en la zona se instalará una base con un valor de cinco millones de dólares con el objetivo de penetrar en el lugar. El 4 de junio de 2012, el presidente Porfirio Lobo declaró zona arqueológica como área protegida por lo que la exploración de la Ciudad Blanca se hará bajo la legislación nacional. "Hasta el momento los científicos no han dicho qué civilización vivió en el lugar, podrían ser de los Mayas, Lencas u Olmecas", declaró Paredes.


Fuente: Xinhua, noticias en español/ciencia y tecnología

0 comments:

Publicar un comentario