sábado, 22 de marzo de 2014

Queda mucho por saber de los mayas - Galina Ershova


Planes de estudio de Galina Ershova sobre esa cultura

A 20 años de la muerte del doctor Yuri Knorosov, se han logrado grandes avances en la lectura de los textos prehispánicos gracias al legado del padre del desciframiento de la escritura maya, señaló Galina Ershova, directora de Estudios Mesoamericanos de la Universidad de Moscú.

En entrevista con el Diario en Dzibilchaltún, a donde ayer acudió a presenciar el espectáculo de luz y sombra por el equinoccio de primavera, la investigadora recordó que algunos de esos avances incluyen el conocimiento sobre la concepción maya del cielo, del sistema religioso y político durante el esplendor de la antigua civilización y la práctica de la guerra.

Galina Ershova añadió que uno de los temas que ahora se alcanzan a entender “y resulta fantástico” es la importancia del cacao en la vida del los mayas, ya que la mazorca con sus 20 semillas representa el cero en su numerología. El maíz y el cacao tienen “el mismo significado que el pan y el vino en la Comunión, en la que representan el cuerpo y la sangre de Cristo, pues para los mayas el maíz representaba la carne, y el cacao, la sangre”, afirmó.

Añadió que la mayoría de los investigadores están dedicados a copiar textos, pero es importante saber qué es lo que se transcribe. Es un trabajo muy extenso “que no se podrá concluir a lo largo de nuestra vida, pero permitirá grandes avances en el estudio de la epigrafía”.

La investigadora, que pretende publicar este año la biografía de Yuri Knorosov, también realiza el documental “Los hombres de la fuerza” para el canal de televisión nacional de Rusia.

En la producción una mujer tiene pesadillas y recurre a un chamán para curarse. En el proceso se narra la historia de los mayas en un recorrido por diferentes países.- Alejandro Moreno

Fuente: yucatan.com.mx

0 comments:

Publicar un comentario