sábado, 12 de febrero de 2011

Curso-taller Dioses y Mitos Mayas en Textos Jeroglíficos


Docencia | (México - UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria)

Del 2 de marzo al 18 de mayo de 2011 
 
En este curso-taller se estudian los pasajes míticos de los textos jeroglíficos para conocer el pensamiento religioso de los antiguos mayas. Los avances recientes en el desciframiento epigráfico permiten la identificación de dioses mayas prehispánicos, así como el estudio detallado de pasajes donde se describen mitos de los periodos Clásico y Posclásico. Al término del curso-taller, el alumno/a podrá identificar a las principales deidades de los mayas prehispánicos en textos jeroglíficos escritos en distintos soportes (papel, madera, piedra y cerámica) y tendrá un panorama general del pensamiento religioso y las prácticas rituales mayas.

Objetivos particulares

Que el grupo pueda identificar a las principales deidades mayas prehispánicas por sus atributos diagnósticos en la iconografía y por sus nombres jeroglíficos en los textos.

Que los participantes identifiquen en los textos jeroglíficos mayas aquellos pasajes que describen mitos de creación, de fundación y de destrucción, así como la narrativa protagonizada por los principales dioses del Periodo Clásico maya.

Que cada alumno/a aprenda a manejar los fundamentos de la técnica epigráfica a partir de la interacción con pasajes mítico-religiosos seleccionados para este fin.

Que conozcan los resultados más recientes del desciframiento epigráfico en lo que respecta al pensamiento religioso maya prehispánico.

Que tengan contacto directo con textos jeroglíficos a fin de lograr un acercamiento con la fuente primaria que contiene la información religiosa de los mayas prehispánicos.

Imparte: Mtra. Eugenia Gutiérrez Duración: 33 horas (11 sesiones)
Horario: miércoles de 17 a 20 hrs.
Contacto: 56221856/57 - email: educacioncontinua.filos@gmail.com

0 comments:

Publicar un comentario