viernes, 25 de febrero de 2011

Se anula exposición en Francia de Las máscaras de mosaico de jade Mayas


Lamentablemente exposiciones como esta que viajaba por primera vez fuera de México para mostrar el patrimonio cultural Maya no este en estos momentos expuesta en Francia por situaciones diplomáticas de justicia. Es así como se ve el cartel del evento en estos días.

Esperemos que se haga justicia en las questiones diplomaticas, y también a favor de la cultura Maya, que no solo es Méxicana, sino patrimonio Mesoamericano. 

Saludos 

El Mayista 

Exposición | (Francia - Pinacoteca de París)

Del 1er de marzo al 7 de agosto de 2011 
 


La Pinacoteca de París presentará en el marco de la celebración "2011, Año de México en Francia" la descubierta arqueológica más importante del último decenio en México: las máscaras de mosaico de jade, mosaicos mayas de piedra verde. Un conjunto de 17 máscaras mayas y otras piezas de unos mil años de antiguedad y que pertenecieron a dignatarios de esa cultura prehispánica. También incluye 12 máscaras funerarias de piedra verde y un pectoral zoomorfo de concha, además de otras piezas para completar 131 objetos mayas. (Bajo la dirección científica de Sofia Martinez del Campo Lanz.)
Esta muestra fue exhibida en 2010 en el Museo de Antropología e Historia de México.


                                               - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

¡ANULADO!


La exposición de máscaras funerarias mayas, que iba a abrir la semana próxima en París, fue anulada por México a raíz de su desacuerdo con Francia por el caso de una ciudadana gala condenada por la justicia mexicana por secuestros, se anunció el martes.


Los mosaicos mayas de piedra verde –el hallazgo arqueológico más importante de la última década en México– iban a exponerse en la Pinacoteca de París desde el primero de marzo, en el marco del Año de México en Francia.

“Las autoridades mexicanas anunciaron que renunciaban a organizar la exposición ‘Las Máscaras de jade maya’”, indicó la Pinacoteca, que dijo que había sido informada de esa decisión este martes de tarde, sólo unos días antes de la apertura de la exposición, que iba a durar hasta el 7 de agosto.


Le crisis entre México y Francia estalló luego de que el presidente Nicolas Sarkozy anunció que quería dedicar el año de México en Francia, que iba a celebrar la amistad entre ambos países, a Florence Cassez, condenada por la justicia mexicana a 60 años de cárcel.


Esta es la primera vez que estas máscaras maravillosas, que representan los rostros de la divinidad, iban a viajar fuera de México.

0 comments:

Publicar un comentario