jueves, 11 de agosto de 2011

Documental "La Dignidad Maya"



Este documental describe los algunos aconteceres de la llamada "Guerra de Castas" suscitada en la Península de Yucatán a mediados del siglo XIX. Refleja la memoria histórica de los nietos y bisnietos de quienes participaron en la guerra, así mismo las posturas de los investigadores del tema.

"La dignidad maya" los mantuvo peleando por más de 50 años, en donde tomaron pueblos y ciudades en busca de su autonomía y la expulsión de los dzules. Incluso aún se muestra reflejo de resistencia a los modelos occidentales que invaden los territorios mayas (cruso'ob).

Este documental trata de regresar el conocimiento histórico a las nuevas generaciones, que no tienen en cuenta los hechos del pasado de sus comunidades.

1 comentario:

  1. Estimado Mayanista, puede darme algunas referencias sobre dónde puedo conseguir dicho docuemntal. Está interesantísimo el video y como soy docente, me sirve mucho para reflexionar sobre la historia y realidad maya de manera crítica. Por cualquier información mi correo es: sakbolayin@yahoo.es

    ResponderEliminar