miércoles, 14 de septiembre de 2011

"Tradiciones" La travesía sagrada Maya


Actualmente se publica por una cadena televisiva mexicana comerciales de la colección de vídeos llamada "Tradiciones", esta serie consta de 30 cortometrajes que muestran la identidad cultural mexicana, sus tradiciones y territorios, participan culturas del norte al sur del ahora territorio mexicano, culturas que han marcado historia en América y que aún siguen luchando por sus raíces, como los Seris, Raramuris, Kikapúes, Mayas, entre otros.


Esta segunda producción se enfoca a invitar al público televidente a interesarse en las tradiciones culturales así como su gran riqueza y variedad, en este caso se dedican 5 capítulos (del 26 al 30) de esta serie a la cultura Maya.

Con lo que respecta a la cultura Maya es una recreación con gente local contratada por un proyecto
que Xcaret inició este año llamado "Travesía sagrada Maya 2011", proyecto cuyo objetivo según dicen es el generar un vínculo de identificación cultural a través del conocimiento de las antiguas prácticas mayas, especialmente de la veneración a la diosa Ixchel, considerada la diosa madre de la cultura ancestral maya y de la región.

La primera serie fue emitida en el año 2010 titulada "Estrellas del Bicentenario" , donde se mostraba con una modelo la belleza de los territorios nacionales mexicanos, su bio-diversidad y especies. Los territorios Mayas que formaron parte de esta producción fueron Yucatán, Chiapas, y Quintana Roo.

En la primera serie "Estrellas del Bicentenario" las modelos y los territorios, incluyendo su biodiversidad y especies, armonizan el contenido la obra logrando una comunión visual de lugares en territorio mexicano, recordándome ligeramente la realización predecesora de Gregory Colbert en 2002 llamada "Ashes and snow" (Cenizas y nieve) donde el autor tiene la intención de explorar con una riqueza visual exquisita la relación del hombre con los animales en entornos naturales así como de culturas ancestrales en regiones como India, Egipto, Sri Lanka, Etiopía, Birmania, entre otros.

Aunque para muchos, incluyéndome, en la segunda producción llamada "Tradiciones" la mezcla de modelos con la reinterpretación de las tradiciones Mayas sin bases antropológicas e históricas demerita el trabajo del contenido de las filmaciones.

Las culturas que se preservan en la actualidad deben ser mostradas con la naturalidad y simpleza de su vida cotidiana, sin modelos sobrepuestas, y no solo para estimular el turismo y la entrada de dinero a empresas extranjeras y monopolios locales, haciendo de los zonas Mayas un gran negocio explotando a más no poder las festividades del año 2012.

La cultura Maya necesita ayuda real, y la gente necesita involucrarse más a las realidades de la cultura e historia.

Aclaro, esto no soluciona la problemática indígena actual ni el apoyo a sus derechos, es tan solo un proyecto que intenta compartir tradiciones de unas cuantas comunidades indígenas.

En el caso de la cultura Maya fue reinterpretada, otras como la Seri que si participó en el proyecto, fue de mi sorpresa al ver al líder de la cultura, aparecer solo 2 segundos en el filme, y si supieran la triste realidad que han sufrido y siguen sufriendo culturas como esta, que han sido abusadas en toda la extensión de la palabra, sobreviven de milagro... . Sin palabras.

Siempre hay que ver el lado positivo de las cosas, se que habrá gente que se sienta inspirada al ver los comerciales, espero que eso sea el inicio de la búsqueda real por saber más a fondo sobre dichas culturas.

A todos aquellos interesados se les invita a aprovechar esta difusión para estudiar más a fondo los antecedentes históricos que nos dan identidad, a visitar no sólo lugares turísticos sino comunidades indígenas reales, aprender una lengua nativa, apoyar con el ejemplo y unirse a la lucha por el rescate de nuestras culturas.

El cambio está en nosotros. Por la preservación de nuestras raíces y su herencia a las nuevas generaciones.

Los mejores deseos.

El Mayista.


"Tradiciones"
La travesía sagrada Maya














0 comments:

Publicar un comentario