jueves, 14 de noviembre de 2013

Entrevista con Maricela Ayala Falcón

foto:revista.unam.mx

La enseñanza de la epigrafía en México.

En los años ochenta, la epigrafía (ciencia en la que se estudian inscripciones hechas sobre materiales duros), era un área de estudio relegada. Hasta que el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier crea una comisión para el estudio de la escritura maya, integrada, entre otros estudiosos, por la Dra. Maricela Ayala. Surge así un grupo de interesados en la investigación de la epigrafía maya. El estudio de esa materia no tuvo un buen recibimiento por parte de algunas instituciones, pero eso no impidió que la Dra. Ayala continuara con sus investigaciones sobre el área.

Bajo la tutela de Linda Schele y Peter Mathews, prestigiosos expertos en epigrafía maya, Maricela Ayala se convierte en pionera del estudio de esta materia en México. Y es a través de su tesis de doctorado que demuestra su interés por fomentar el estudio de esta ciencia, así como reconstruir la historia de Toniná, “el lugar donde se levantan esculturas en piedra en honor del tiempo”.

Uno de sus primeros alumnos, Guillermo Bernal, entrevista para este número de la Revista Digital Universitaria a la Dra. Maricela Anaya.



Los primeros acercamientos a la escritura maya 
 


Sobre Toniná


Opinión sobre el futuro de la epigrafía en México


fuente:revista.unam.mx

0 comments:

Publicar un comentario