lunes, 11 de noviembre de 2013

Mural de 120 metros por alumnos de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala

 
Foto: prensalibre.com

Transmitir un mensaje por medio de figuras de gran proporción y color en una pared de 120 metros cuadrados es el gran objetivo de una veintena de estudiantes del octavo semestre de la licenciatura en Artes Visuales, de la Escuela Superior de Arte, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Los jóvenes, hombres y mujeres, estudiantes del curso de muralismo urbano y escultura monumental, impartido por el artista visual Maugdo Vásquez, quien ha logrado motivar a sus alumnos a participar en este proyecto, bajo su dirección.
La obra se plasma en la fachada oeste del edificio T3 de la Facultad de Ingeniería de la Usac, Ciudad Universitaria, zona 12 de la capital. 

Por supuesto, no es la primera obra de su tipo en el campus, ni la primera que pinta Vásquez, pues en 1987 dio color a un mural de 14 x 5 metros en el complejo de la biblioteca, dedicado a Mario López Larrave, abogado laboralista asesinado en la época del conflicto armado. 

 Foto: prensalibre.com

“El objetivo de ese mural era la denuncia social y política, pero el actual mueve al espectador a pensar, indagar, analizar y sacar conclusiones según su idiosincrasia”, dice Vásquez.
Hasta el momento el nuevo mural, cuyo título es Evolución, solo se puede ver en boceto a escala, pero el mensaje es claro: trata del pasado de la ingeniería y las perspectivas futuristas de esa ciencia. Muestra la figura de un robot de alta tecnología que recibe la luz del conocimiento de un personaje ancestral maya, ambos rodeados de imágenes que representan las diferentes ramas de la ingeniería. Esta es solo la primera de tres fases del ambicioso proyecto. La segunda parte que se pretende pintar en otra fachada del mismo edificio mostrará el presente de la ingeniería, y la tercera será una interpretación del potencial de esta rama del conocimiento.



 Foto: prensalibre.com
El proceso
Los jóvenes artistas que pintan esta obra se dedicaron desde el pasado agosto a desarrollar estudios ambientales y de factibilidad y profundizar en el tema de la ingeniería para generar ideas que al integrarlas resultaron en el diseño que hoy pintan en el muro.
En la pared lo primero que hicieron fue lavar con agua a presión para retirarle los hongos, después hicieron un cepillado y raspado. Para trasladar el diseño a escala gigante fue necesario pegar con cinta adhesiva pliegos de papel mantequilla. Se hizo por partes porque los andamios no permitían hacerlo de un solo tramo. Se aplicó carboncillo al papel mantequilla, se repasó el trazo y se fijó con lápiz de carpintero azul y rojo. El miércoles recién pasado los estudiantes comenzaron a aplicar color al mural, en el cual se usarán unos 80 galones de pintura.

Efecto Trampantojo
En la parte inferior del muro, aprovechando un saliente horizontal, se planeó ubicar un detalle propio de la pintura mural conocido en francés como trompe-l’oeil o trampa de ojo —trampantojo—. Este consigue, por medio de sombras y colores, un efecto visual de bajo relieve. En la franja se pintarán escenas históricas de la ingeniería en Guatemala, simbologías, conocimientos y ejercicio de la ingeniería, y en el centro, el escudo de la Facultad de Ingeniería de la Usac —Fiusac—. Se prevé la inauguración de la obra el 27 de noviembre, con una entrega simbólica a Murphy Paiz, decano de la Facultad, quien ha apoyado decididamente este proyecto.

Foto: prensalibre.com


SIMBOLOGÍA DEL MURAL I DE INGENIERÍA
Un personaje  maya conocedor de los secretos ancestrales comparte la piedra de la  sabiduría con un robot humanoide de avanzado diseño.
Ingenieros eléctricos, mecánicos, industriales, civiles, de sistemas y de otras  especialidades construyen un ser mecánico del más alto nivel funcional.

Círculo formado, en la parte derecha, por un calendario maya, y en la izquierda, por un engranaje.
Mujeres mayas espectadoras en el tiempo observan el desarrollo de la ciencia.
Una mujer sin vestuario representa a la madre naturaleza. Ofrece semillas que simbolizan el saber y conocimiento científico y el semillero que representan los jóvenes estudiantes de Ingeniería.
Un robot manipula sistemas de informática, códigos binarios, avanzados programas de digitalización y gráficas de ADN.
Pirámides mayas estilizadas recuerdan la grandeza de esa civilización.


Fuente: prensalibre.com/ por Edwin Castro

0 comments:

Publicar un comentario