miércoles, 8 de enero de 2014

Preestreno: Documental "El Baile del Dios de Maíz"


foto:Justin Kerr

En los últimos 50 años, miles de vasijas mayas exquisitamente pintadas, casi la mayoría de ellas saqueadas de tumbas, han impregnado las colecciones públicas y privadas. Estas magníficas obras de arte han abierto una ventana extraordinaria al pasado de los antiguos Mayas.

Sin embargo, la prisa y ambición por desenterrar estos tesoros ha destruido templos y palacios, culminando en la ocupación entera de ciudades antiguas por ejércitos de saqueadores. 


El documental El Baile del Dios de Maíz penetra en el mundo de las vasijas, para explorar la vida real y la gran mitología de los antiguos Mayas, además de los enredos involucrados en la colección y estudio del arte maya. La historia está contada por campesinos, saqueadores, arqueólogos, académicos, comerciantes, y curadores. Para cada uno, estas vasijas tienen un valor y significado radicalmente distintos.

El Baile del Dios de Maíz fue producido por Night Fire Films, cuyo documental anterior Breaking the Maya Code (Descifrando el Código Maya) fue estrenado en los Maya Meetings de 2008 en Austin, Tejas, en Estados Unidos. Dicho documental ganó el premio a La Mejor Película en el Festival de Cine de Arqueología Internacional en Nyon, Suiza, en el Festival de Cine del Canal de Arqueología en Eugene, Oregón, en el Festival de Cine de Arqueología Internacional de Agon en Atenas, Grecia, y en el Festival de Cine Arqueológico Internacional del Bidasoa, en Irún, España.


Viernes 10 de Enero del 2014 19:30 hrs
Casa Herrera
4a Avenida Norte, No. 9
Antigüa Guatemala
Entrada Libre

1 comentario:

  1. Buena noche. Primeramente, gracias por la información!. Veo que ou fue transmitido el documental "El baile del dios del Maíz" en la ciudad de Antigua Guatemala. Soy de México y radico en la capital de este país hermano. Una pregunta, ¿Qué puedo hacer o a donde puedo recurrir para conseguir este documental? ¿Han considerado presentarlo en Facebook?.. Muchas gracias y agradeceré su respuesta y comentarios. Atentos Saludos. Alejandro Lopez

    ResponderEliminar