sábado, 11 de enero de 2014

El Centro de Estudios Interculturales (Cenei) de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) imparte el taller de epigrafía maya: Uchben Maaya Ts'ibil

El Centro de Estudios Interculturales (Cenei) de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) imparte el taller de epigrafía maya: Uchben Maaya Ts'ibil, organizado e impartido por el Dr. Alexander Voss, quien es tutor de la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (Uaaei) de la casa de estudios.


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El Centro de Estudios Interculturales (CENEI) de la División de Ciencias Sociales Económico Administrativas (DCSEA), Universidad de Quintana Roo (UQROO), con el objetivo de fortalecer la capacitación de los estudiantes que forman parte de la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas, lleva a cabo la impartición de cursos, seminarios y talleres.

En este marco en la primavera 2013 dio inicio el Taller Uchben Maaya Ts'ibil, el cual es organizado e impartido por el Dr. Alexander Voss, quien es tutor de la Unidad de Apoyo Académico para estudiantes Indígenas (UAAEI) adscrita al CENEI, dicho taller está dirigido a los interesados en la cultura maya y estudiantes mayas, está proyectado para ser realizado en un periodo de dos años consecutivos de 2013 a 2014 .Las sesiones son una vez a la semana con una duración de dos horas cada una. El taller se está realizando durante todo el año en fechas hábiles. La participación es voluntaria y se nutre del interés y entusiasmo de los estudiantes que toman parte en las sesiones.

El taller se entiende como un foro de comunicación entre docente y estudiantes que propicia en un ambiente académico el intercambio libre de ideas sobre los textos jeroglíficos mayas que se leen y analizan. La idea es de estimular la memoria de los participantes sobre su propio conocimiento cultural y promover el autoestudio y la reflexión crítica de los participantes.

Los textos jeroglíficos son seleccionados con anterioridad bajo aspectos didácticos por el docente. En este sentido, el docente asume la función de facilitador que proporciona la información teórica e histórica sobre los textos jeroglíficos mayas y el material de apoyo necesario para la lectura de estos textos.

El objetivo principal es introducir al participante al estudio de la epigrafía maya. Esta herramienta de conocimiento le permitirá acceder de manera inmediata a la información histórico-cultural de las fuentes mayas prehispánicas mediante la lectura y el análisis de los textos jeroglíficos mayas de las épocas clásica (200-1000 d.C.) y posclásica (1000-1550 d.C.). El participante podrá expandir sus conocimientos a datos autóctonos de las culturas mesoamericanas que le facilitará entender más a fondo a la cultura maya prehispánica.

Al concluir el curso, el estudiante tendrá suficiente conocimiento para:

• Identificar signos del calendario maya en las inscripciones jeroglíficas
• Identificar eventos, objetos, actores y sus títulos
• Entender la estructura de textos jeroglíficos mayas
• Leer textos jeroglíficos cortos y realizar interpretaciones de su contenido

Se proyecta para el segundo año del taller de preparar con la participación activa de los participantes una publicación bilingüe maya-español. En esta publicación se pretende dar a conocer de manera didáctica temas selectos que se trabaja(ro)n durante el taller. La publicación tendrá como finalidad difundir de manera amena pero con rigor científico el conocimiento epigráfico maya al público en general que tiene el interés de conocer más a fondo las raíces de la cultura maya actual.


Con información de un boletín emitido por la Universidad de Quintana Roo / CENEI

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