jueves, 20 de febrero de 2014

Escritora maya presentará libro en Bellas Artes

Foto:archivo sipse

La autora Sol Ceh Moo dará a conocer el próximo viernes la recopilación "Xtabita y otros cuentos", que aborda la vida cotidiana de numerosas mujeres mayas de Yucatán


Cinco historias que coinciden con la vida cotidiana de numerosas mujeres mayas de Yucatán, integran el libro "Xtabita y otros cuentos", que la escritora maya Sol Ceh Moo presentará el próximo viernes en el Palacio de Bellas Artes, en la capital del país. 

Bajo el sello de la Maldonado Editores, la creadora formará parte de las invitadas por la Dirección General de Culturas Populares para conmemorar el Día Internacional de las Lengua Materna.
En su más reciente libro de cuentos el amor, el incesto, el odio y la indiferencia social se mezclan, dando vida a historias cotidianas. 

Ceh Moo destacó que su presentación se concretó luego de participar en el primer Encuentro Literario "Raíces", en marzo de 2013, y que servirá de marco para el lanzamiento de la convocatoria del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas. 

"Xtabita y otros cuentos" está conformado por cinco relatos inéditos sobre la vulnerabilidad de las niñas mayas, el maltrato que les da su propio pueblo, cómo sufren al ser obligadas a contraer matrimonio a temprana edad y sus deseos de tener hijos varones, incluso cómo es que se vuelven rivales de amores de sus madres. 

Las tres primeras historias hablan de la mujer maya cuando es niña, joven y vieja, aunque son distintas existe un fino hilo conductor que necesariamente hace entender cómo el ser mujeres es sinónimo de rechazo social, pero a la vez muestra la valentía de enfrentar esas realidades. 

En "Xtabita. La Niña", la creadora narra la historia de una niña con labio leporino, a quien le hacen sentir la más bella del universo, incluso con condición única para poder liberar a su pueblo de diversos peligros, lo que al final le es imposible y por ello ha de terminar su vida en forma trágica. 

En "Evencia. La Joven", una mujer próxima a dar a luz siente temor porque no sea un hijo varón, ya que dada su propia experiencia, la mujer maya sufre. Pero ha de superar sus miedos, incluso cumplir parcialmente con su sueño: Trabajar en una tienda departamental. 

Ceh Moo estableció que en ambos relatos existe un señalamiento de los abusos contra las niñas mayas, su sufrimiento al serles impuestas muchas veces el matrimonio a corta edad y cómo la primera menstruación o el crecimiento de los senos será suficiente para que sus padres les impidan volver a la escuela.
En "Cleofas. La anciana", la denuncia y el dramatismo sube de tono, pues el incesto se hace presente y la hija pasa a ser esposa o amante del padre o el suegro, rival de la madre o de la suegra. 

En muchas ocasiones, la madre asumirá el rol de cuidadora del nieto que es abandonado, pero a la vez también asumirá con un resentimiento callado el papel de cuidadora del hijo de su esposo o lo que es lo mismo, del vástago del hijo de su rival de amores. 

Los otros dos cuentos son festivos y en "Chaperón de Alcurnia", Ceh Moo narra cómo el diablo que queda al cuidado de la mujer del amigo, renuncia a esta misión, pues ella lograr tentar y engañar al propio lucifer.
Mientras que en "Judas y el Cheche", la historia se enfoca a las pericias de un hombre que desea morir bajo la horca, pero ningún árbol acepta que sus ramas sean utilizadas con tal fin, solo el Cheche acepta motivado por su propia vanidad, aunque ello le cueste ser considerado un árbol vanidoso, sombrío y maldito. 

"Xtabita y otros cuentos" será presentado, también, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), el próximo 13 de marzo, en sustitución de "El Corazón también rompe otros corazones", cuya edición a cargo de la Secretaría Estatal de la Cultura y las Artes (Sedeculta) no fue concluida a tiempo. 

Fuente: eluniversal

0 comments:

Publicar un comentario