domingo, 9 de febrero de 2014

Cómic para Niños: Mélipona La Princesa Maya



La importancia de las abejas en la cultura maya protagoniza un nuevo cómic que saldrá a la venta este año y en el que su autor, el francés Roch Domerego, plasma las aventuras de una joven princesa que puede comunicarse con esos insectos.

"El cómic repasa el papel fundamental que las abejas desempañaron en esta comunidad indígena a lo largo de los años", apuntó hoy Domerego, profesor de universidad, apicultor, naturista y autor de varios libros sobre ellas.

Domerego ha viajado en multitud de ocasiones a Cuba y México para estudiar de cerca a las abejas, su "verdadera pasión", así como la práctica de la meliponicultura, técnica similar a la apicultura y empleada durante siglos por el pueblo maya para la obtención de la miel.




El creador ve en las abejas un "animal totémico", cuya trata tuvo en la economía de Yucatán "una importancia capital" durante el periodo maya, que alcanzó su apogeo entre el año 300 y el 1000 después de Cristo.

En la actualidad, según recuerda, siguen desarrollando "un papel fundamental en el medio ambiente global" y "han esculpido" gran parte del "paisaje que nos rodea".

El naturista busca también con esta obra, cuyo título en español es "Melipona, la princesa maya", ofrecer una visión "más amable" y "más profunda" de la que "los niños suele tener" sobre estos insectos.
Se trata de su primera incursión en el tebeo, cuya ilustración ha corrido a cuenta de Evlyne Duverne, dibujante francesa afincada en España desde 2009.
 
"Es una obra de carácter educativo e iniciático" sobre una princesa destinada a gobernar el reino maya Melipona, quien a lo largo de la historia, según su autor, descubrirá "la maldad de algunos hombres" y la "bondad de la naturaleza".

El cómic, de 48 páginas, saldrá a la venta por un precio de 12,50 euros y su versión en castellano podrá ser adquirida a través de la página web de la editorial.



Fuenet: Portada de "Melipona, la princesa maya". (Foto: Editorial Baroch/ Difusión)París (EFE) / elcomercio.pe-luces-comic

0 comments:

Publicar un comentario