lunes, 21 de marzo de 2011

Fraudes recientes a la cultura Maya




La euforia  que ha acompañado a las supuestas profecías para el 2012 vinculadas a la cultura Maya, ha favorecido un ambiente de sensacionalismo sobre el cual se han generado teorías sin sustento  y fraudes. Esto se esparce en diversos medios de comunicación, cine, medios impresos, radio, televisión, internet entre otros. Más aún ahora con situaciones de catástrofes naturales como las que han vivido a partir del año 2010 países como Haiti, China, Chile, y ahora Japón, sumando la guerra que se desato hace días en medio oriente (nada nuevo) donde el negocio de las armas, el fanatismo y la perdida de vidas inocentes siguen haciendo de las suyas.

 Esto abre aún más la página para que gente se aproveche de la situación Maya, y sigan lucrando con la paranoia, la auto-publicidad y la venta de supuestas piezas arqueológicas, aquí 2 ejemplos recientes:
 
1.  Estatuilla falsa maya subastada en Francia

El 21 de marzo no solo se celebró la entrada representativa del equinoccio de primavera, este día también salió a la luz el vergonzoso caso de la estatuilla subastada en Francia por una cantidad exorbitante de dinero que fue noticia por ser una falsa pieza arqueológica Maya. 

 La estatuilla subastada en dos millones novecientos doce mil euros (4 millones cien mil dolares equivalente a 46 millones y medio de  pesos mexicanos aproximadamente), es una representación de un guerrero sentado con las piernas flexionadas que porta un hacha y un escudo, tiene calzado y cintas amarradas entrelazadas hasta las rodillas, esta hecha de barro policromado de 1.56 metros de altura. La pieza no es prehispánica ni se vincula con la cultura Maya del sureste de México, lo cual es confirmado por el INAH (Instituto Nacional de Arqueología e Historia).

La subasta precolombina se llevo a cabo por la casa Binoche et Giquello, quienes tienen un catálogo prehispánico basto listo para ser subastado.  

Aquí el catálogo de Binoche de arte precolombino de noviembre del 2010: 




 En conjunto el INAH con la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores),  gestionan por vías legales y diplomáticas la devolución de las piezas que son de interés de la nación mexicana, ya que especialistas confirman que de las 207 piezas exhibidas en el catálogo de la subasta, 140 son de origen prehispánico y 67 son de elaboración reciente como el caso de la pieza subastada este 21 de marzo.


Comunicado del INAH y la SRE de México:



2.  ¿El Tesoro Maya de "Atlan" en el códice Dresde?



Dentro de este panorama hace algunas semanas fue foco de atención el pseudocientifico matemático alemán Joachim Rittstieg quién se adjudicaba el desciframiento del códice Dresde con un supuesto trabajo arduo de 40 años, en especial la página 52  según dice guiaba al lugar que él auto-nombró "Atlan" (nombre adjudicado por el mito de Atlántis) lugar situado en el lago Izabal al lado éste de Guatemala, donde según afirmaba había un tesoro de 2 mil 156 tablas de oro en la que los pobladores grabaron sus leyes, esto equivaldría a 80 toneladas de oro sumergidos en el lago. 

 
Afirma que la ciudad fue destruida por un terremoto en la fecha 30 de octubre del 666 a.C., y si leen un poco más acerca de lo que escribe (que no vale la pena), asegurá que los vikingos conquistaron Yucatán y fundaron en esta "isla" su nueva capital Asgard el 19 de febrero del 759 d.C., que su lider fué kukulkán (igualado a Thor) renombrado Tula.

"Vikings conquered Yucatan and founded on this island their new capital   Asgard.
   On the 19th of Feb. 759 A.D. their leader Max Kukulcan (
= Thor
)
   renamed it TULA."
 


Este tipo de charlatanes por tener la atención de la gente usan los medios de comunicación como el diario BILD (Diario de mayor circulación en Alemania, primero en publicar dicha noticia), lo cual hace eco en medios televisivos a nivel mundial e internet quienes lo califican de científico especialista en la cultura Maya cosa que seguramente se auto-adjudicó.


En sus ejemplos se encuentran el número 666 número que representa a la bestia en el libro de las revelaciones de la biblia y el día del juicio final (cosa que nos lleva al apocalipsis y supuesto fin del mundo en el 2012), las tabletas de oro grabadas con historia maya sumergidas en las ruinas del lago, la relación que el hace de Atlantis y todo este tipo de publicidad apocalíptica y sensacionalista en los medios tenia un propósito como cualquier charlatán de este tipo: El vender su libro "El ABC Maya", donde asegura que él descubrio la primera capital de América (Atlan=Asgard) y demás cosas sin sentido.

¿Así o más absurdo?. Lo que recomiendo a este señor es que en primer termino tomé un curso de epigrafía, historia y de lengua Maya básicas para que se de cuenta del sinnúmero de tonterías que esta diciendo ya que el códice Dresde solo contiene información calendárica y religiosa, no un mapa con un secreto del tesoro de tabletas de oro.



Así que dejemos de perder el tiempo en esto y leamos el siguiente comunicado de mesoamericanistas germanohablantes constatando la falsedad de esta autoría.





 El motivo de escribir este artículo es para que los lectores que se adentran a la cultura Maya tengan elementos para emitir un juicio crítico ante noticias y teorías con falta de sustento.

Saludos Cordiales.
El Mayista

0 comments:

Publicar un comentario